Colosal: Saber y Poder

Conversatorio

En el marco del programa Colosal se realizará este conversatorio con: Iban de Rementería, Juan Mastrantonio, Pablo Aravena  y Roberto Barría.

El ciclo de conversaciones que ha armado el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de Colosal ha reunido a una serie de intelectuales, académicos, arquitectos, artistas y ciudadanos de la ciudad en torno a discutir y plantear ideas, propuestas; análisis y reflexiones a partir de incendio «colosal» que afectó a Valparaíso en abril recién pasado.

¿Cómo re pensar la ciudad luego de la catástrofe? ¿Cómo reconstruimos no sólo los cerros siniestrados sino que también el tejido social que allí existía? o bien cómo volvemos a adquirir esa vida de barrio,  cómo nos reinventamos y continuamos avanzando. Estas y otras interrogantes son las que se han ido plasmando en esta serie de conversatorios para lo cual se ha invitado a personas que tienen una incidencia directa en el territorio, en la toma de decisiones o en la responsabilidad de pensar la ciudad de una manera mucho más integral.

Por ello en esta jornada nos acompañarán:

Juan Mastrantonio, arquitecto de dilatada trayectoria en y para la ciudad, comprometido con sus desarrollo y siempre con una actitud crítica. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y un ferviente defensor del territorio y del borde costero. Además, participa activamente en Ciudadanos por Valparaíso.

Pablo Aravena

Licenciado en Historia de Universidad de Valparaíso y actual docente de la Universidad de Viña del Mar, de la propia UV y de la Universidad de Chile. Ha dedicado vida académica en profundizar el conocimiento en la enseñanza de las ciencias sociales y en el pensamiento contemporáneo. Fruto de este intenso trabajo, ha publicado algunos libros, por ejemplo el titulado Valparaíso: Patrimonio, mercado y gobierno del año 2009, de ediciones Escaparate. Ha escrito un sin número de columnas, desarrollado una serie de ponencias y presentado libros en donde Valparaíso, muchas veces, es el telón de fondo. Hoy es responsable de Perseo Ediciones, plataforma de producción de conocimiento en donde está desarrollando un interesante trabajo, el más reciente, la publicación Memorias de la Cenizas, publicación trabajada y editada con el director del PCdV, Justo Pastor Mellado y presentado hace un par de semanas en el mismo recinto, también en el marco de Colosal.

Iban de Rementería

Porteño, mirada crítica y mucha experiencia podrían definir a este invitado. Estudió filosofía en U. Chile y Ciencias Politicas en la U.de los Andes Colombia. Es experto en drogas y delincuencia. Trabajó en ONU y para varios gobiernos. Su vasta trayectoria y su mirada atenta a los sucesos del puerto lo hacen una voz reconocible y respetable en el mundo porteño.

Compartir:
FONDART