Tartufo

Montaje teatral Cia. Perro Negro

La compañía Perro Negro, dirigida por Sergio Gajargo, presenta la obra Tartufo de Moliere.
El montaje de Tartufo pretende acercar una obra clásica al público, revisitando temas universales, como la hipocresía, los falsos ídolos, la mentira como recurso para trepar y el clasismo. Todo de manera lúdica y a través de una alta comedia.

Tartufo o el Impostor (Tartuffe ou l’Imposteur en su título original) creada en 1664, es una de sus obras más famosas, una comedia donde el autor ataca la hipocresía religiosa de su época. Por esa razón, fue prohibida en varias ocasiones y tuvo que ser modificada, hasta que se levantó la prohibición Real en 1669.

Se utiliza la palabra “tartuffe” o “tartufo” para referirse a las personas hipócritas, que aparentan cualidades inexistentes. Tartufo consta de cinco actos.

Argumento de la obra Tartufo o el impostor

La obra se centra en el vínculo entre Orgón (Claudio Marin) un burgués adinerado y autoritario con su familia; y Tartufo (Ernesto Briones) un falso devoto y manipulador, huésped en su casa. Tartufo logra convertirse en el director espiritual de Orgón y pretende casarse con Mariana (Astrid Ribba) su hija, quien está enamorada de Valerio (Patricio Diaz). A la vez, Tartufo intenta seducir a Elmira (Valeria Pruzzo) la segunda esposa de Orgón, más joven que su marido. Cuando Tartufo es enmascarado, intenta echar a Orgón de su casa a través de donaciones que él le ha firmado. Cuando se presenta ante el rey, éste devuelve antiguos favores a Orgón y anula las donaciones, deteniendo a Tartufo.

Dirección: Sergio Gajardo/ Asistente de dirección: María José Oyarzun /Elenco: Ernesto Briones /Claudio Marín/Consuelo Holzapfel/Cecilia Miranda /Valeria Pruzzo/Sergio Díaz/Astrid Ribba /Patricio Díaz/Daniela Descalzi/Diseño integral: Katiuska Valenzuela/Composición musical: Nicolás Oyola/Iluminación: Kevin Morizur/Gráficas: Rodrigo Piña/Producción General: Katherine King.

El estreno se realiza el 3 de abril en el Parque cultural de Valparaíso. 20:00 horas
Funciones 4-5-6 de abril en PCdV. 20 horas
Función 25 de abril Sala Gabriela Mistral, Villa Alemana. 19:00 horas.
Función 26 de abril Edificio Cousiño, Valparaíso. 20:00 horas.

Compartir:
FONDART