6° Cumbre Mundial Artes y Cultura

El centro cultural como dispositivo de investigación del imaginario local

En el marco de la 6a Cumbre de Arte y Cultura, que tendrá lugar en la Estación Mapocho (Santiago) durante los días 14, 15 y 16 de enero, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso un encuentro con dos personalidades del mundo cultural del continente. Esta ha sido una iniciativa significativa, la de trasladar hasta Valparaíso a dos invitados de calidad, que realizarán un conversatorio en torno al tema El centro cultural como dispositivo de investigación del imaginario local.

El propósito de este encuentro es hablar sobre experiencias que relacionan acciones comunitarias con iniciativas institucionales, en una trama simbólica compleja, con Pedro Vasconcellos, Director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura (Brasil), y Patricia Kistenmacher, representante internacional de la Red Latinoamericana de arte para la transformación social y miembro del Consejo de Administración de Crear vale la pena (Argentina).

Reseñas

Pedro Vasconcellos:

Director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Es el actual Director de la Oficina de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil. Antes de eso, fue Director de Política Cultural y Diversidad de la Cultura Municipal de São Leopoldo, Rio Grande do Sul (2007-2010), Presidente del Consejo Municipal de Cultura de São Leopoldo (2008-2009), Secretario Municipal de Cultura, de la Municipalidad de São Leopoldo (2010-2012) y Secretario General del Foro Nacional de Secretarios y Administradores de Capitales Culturales y Metropolitana (2011 y 2012).

Patricia Kistenmacher:

Representante internacional de la Red Latinoamericana de arte para la transformación social. Miembro del Consejo de Administración de Crear vale la pena

Patricia Kistenmacher es una diseñadora argentina y facilitadora de procesos participativos viviendo en Buenos Aires. Incluye metodologías tan variadas como las del Arte del Anfitrión (Círculo, Espacio Abierto, Café Mundial), Teoría de la U, LEGO® SERIOUS PLAY®, Facilitación Gráfica, Dramatización.

A partir de 2002, acompañó desde la Fundación AVINA, el surgimiento de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social. La Red surgió con el apoyo de 24 líderes de organizaciones culturales de 5 países, entre ellos Crear vale la pena de Buenos Aires, Argentina. Hoy la red está extendida a más de 100 organizaciones de países desde México a Uruguay. Desde 2009, como miembro del Consejo de Administración de la F. Crear vale la pena, representa a la red en ámbitos internacionales.

 

Descripción General 6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

Es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes. Su 6a edición se realizará entre el 13 y el 16 de enero del 2014, en Santiago de Chile.

La organización del evento está en manos de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), organismo público de Chile encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.

El tema de esta versión de la cumbre es “Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, el cual está enfocado en dialogar respecto de cómo la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico y las nuevas formas de comunicación están generando una serie de desafíos y oportunidades en el campo de la cultura, cuyo impacto trasciende el ámbito artístico.

Realizada por primera vez en Latinoamérica, la 6a Cumbre Mundial ofrece una oportunidad estratégica para que los consejos de las artes, ministerios de cultura y otras agencias del sector cultural puedan:

• Reunir a actores que toman decisiones sobre financiamiento de las artes, desarrollo de industrias creativas, participación y desarrollo cultural de las comunidades.

• Definir y promover internacionalmente iniciativas y logros en el campo de las artes y la cultura en la región de Latinoamérica.

• Discutir e intercambiar experiencias e ideas sobre temas claves que afectan el apoyo público a las artes y la creatividad.

• Participar en debates entre expertos en políticas públicas, en el contexto de los desafíos nacionales y globales para el sector cultural.

• Crear una red de oportunidades para fortalecer relaciones y potenciales socios estratégicos.

• Desarrollar los objetivos de asociatividad, gestión y vocería de FICAAC y sus países miembros.

Historia

La Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (FICAAC) es la red global de agencias nacionales financiadoras de las artes. Creada en diciembre de 2000, su propósito es mejorar la capacidad y la efectividad de las agencias gubernamentales financiadoras de las artes con el fin de que beneficien a la sociedad a través del trabajo en red, la defensa de las artes y la investigación

Para cumplir con sus objetivos, la FICAAC ha dado inicio a diversos proyectos. Uno de ellos es La Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes, un evento trienal cuyo propósito es ofrecer a los consejos nacionales de artes, a los ministerios de cultura y otras agencias, la oportunidad de debatir cuestiones centrales del apoyo público a las artes y a la creatividad.

La 6ª Cumbre Mundial será organizada conjuntamente con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y tendrá lugar en Santiago, Chile, del 13 al 16 de enero de 2014. El tema de esta Cumbre, que se lleva a cabo por primera vez en América Latina, será Tiempos creativos: nuevos modelos de desarrollo cultural.

Versiones anteriores

Las versiones anteriores de la Cumbre han probado ser un espacio que estimula la cooperación internacional, el intercambio de experiencias e información entre agencias culturales, artistas, gestores y expertos en políticas públicas de todo el mundo. Las Cumbres Mundiales representan una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo la colaboración entre sectores sin fines de lucro y agencias de gobierno, con el fin de impulsar el desarrollo de artistas y organizaciones que interactúan en un mundo global y dinámico.

A la fecha, se han realizado cinco Cumbres Mundiales:

Ottawa, Canada 2000

Singapore, 2003

NewcastleGateshead, England 2006

Johannesburg, South Africa 2009

Melbourne, Australia 2011

Compartir:
FONDART