Tiempos críticos, sesiones paralelas

6° Cumbre Mundial Artes y Cultura

Este martes 14 por la tarde se realizarán las sesiones paralelas de la 6° Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, denominadas Tiempos Críticos.

En una de estas mesas de conversación se encuentra invitado el Director del Parque, Justo Pastor Mellado, en un tema que el PCdV pareciera ser pionero en el país:

Descentralización y modelos de desarrollo sustentable local

Las personas están más conectadas que nunca antes, convirtiéndose en ciudadanos globales, lo que ha permitido mayores vínculos y no sólo dentro de los centros tradicionales de decisión y convergencia. El concepto de descentralización aparece en el diseño de las políticas públicas en prácticamente todos los rincones del mundo. Esto, sin desconocer que existen y seguirán existiendo actividades culturales alejadas de los espacios centrales. Sin embargo, el concepto “Going Glocal” utilizado por el sociólogo Roland Robertson, habla del impacto local en las tendencias internacionales, más allá de su impacto inmediato. Las políticas culturales nacionales deben reflejar las necesidades y aspiraciones de todo el territorio que contempla, no solo de sus capitales culturales. ¿Cuáles son los modelos de descentralización de la cultura? ¿Cuál es el rol de los gobiernos locales y cuáles son las diversas alianzas en el desarrollo local sustentable?

 

-Chile: Justo Pastor Mellado. Director general del Parque Cultural Valparaíso

-Brasil: Pedro Vasconcellos. Director de Ciudadanía y Diversidad Cultural, a cargo del Programa Puntos de Cultura. Ministerio de Cultura

-Croacia: Ana Zuvela. Investigadora del Institute for International Relations y Coordinadora de Culturelink Network

 

Modera: Jorge Rojas, Gabinete Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

Lugar: Sala Camilo Mori, Santiago.

 

Compartir:
FONDART