«La memoria de la silueta»

Montaje de Danzalparaíso

 

«El Colectivo regional de danza contemporánea DANZALPARAISO, con una trayectoria destacada a nivel regional desde el año 2009, ha tomado un lineamiento en  la capacitación de nuevas audiencias , donde en el presente proyecto adjudicado al FONDART regional, se  pone en práctica la inserción de la danza en liceos de la región desde la intervención o bien  el “abordaje” .

“Abordaje coreográfico, piezas de danza para recintos educacionales» es el proyecto que se basa en jornadas participativas que visitan los colegios y que llevan al estudiante a integrarse a través del movimiento a nuevas percepciones y relaciones entorno al cuerpo en movimiento;  la clase va pasando por diferentes conceptos que luego se abordan en la presentación de una obra coreográfica creada e interpretada por el colectivo.

Los objetivos son estrechar la danza incentivando a la audiencia a experimentar nuevas formas de aprendizaje a través del movimiento, donde  los estudiantes son guíados a partir de  los mismos conceptos que los  bailarines fueron investigando para llegar a la pieza coreográfica. De ésta forma a través de juegos se traspasan los contenidos de la obra, para que luego puedan relacionar lo que vivenciaron con lo que perciben de la muestra. La obra pasa a ser tanto coreográfica como metodológica, que va desde conceptos básicos de acciones  hacia el desarrollo de un mural de siluetas dibujadas por los propios estudiantes que escenifican el “mapa” donde se desarrollará la muestra del colectivo. Así los estudiantes se convierten en co-creadores reafirmando su participación activa.

La pieza coreográfica “La memoria de la silueta”  se estrenará el 16 y 17 diciembre en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, junto con un documental del proceso vivenciado en los recintos educacionales.

Los liceos beneficiados con estos talleres son seis dependientes de la corporación municipal de educación de la región que incluyen la ciudad de Quillota, Los Andes y Limache.

El equipo de profesionales está compuesto por 7 bailarines, de los cuales el proceso de creación coreográfica ha sido colectiva y teorizada por las profesionales María Paz Knopke y  Daniela Villanueva bajo la dirección artística del  destacado coreógrafo nacional José Luis Vidal, la creación musical a cargo  Lautaro Barbaric, audiovisuales Nicolás Lara  y Sebastián Navarrete, diseño vestuario Carolina Cornejo.

Compartir:
FONDART