Lanzan libro que une a poetas y artistas visuales de Valparaíso y Morelia

16/Dic/2013

Este martes 17 de diciembre a las 19 horas en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso se lanza el libro “PlexoAmérica: Poesía y Gráfica Morelia-Valparaíso”, iniciativa concretada gracias a la gestión del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul de Valparaíso.

El nombre de la publicación viene de  plexos culturales que generan nuevas propuestas alejadas del peso de la tradición. Patricio Bruna, pintor y poeta de Casa Azul, propone este concepto como unidad operativa para describir el funcionamiento de la cultura en el seno de las comunidades.

En la primera mitad del libro encontraremos seis poetas morelianos precedidos por seis obras gráficas de artistas porteños. En forma correspondiente, seis obras de artistas de Morelia, sirven de portadilla a los respectivos poetas de Valparaíso. Sabemos que gráfica y poesía son expresiones irreductibles, pero es necesario el puente entre ellas, estableciendo un diálogo entre las distintas poéticas, verbales y visuales, dentro del marco de una poética en sentido amplio.

Esta poética, según Jaime Villanueva, filósofo y poeta de Casa Azul, es lo que nos hace pensar la construcción de una obra de arte, la que nos hace operar sin las consideraciones que se suelen contemplar en las actividades funcionales de la vida, es decir, que nos hace sentir y pensar que las cosas pueden salirse de los cauces normales, ya sea porque se salen de las leyes de la naturaleza, de las leyes jurídicas o cualquier tipo de criterio de demarcación, no porque no los tenga o no los pueda tener, sino porque una razón poética posee su propia lógica, donde perfectamente sus conclusiones pueden no seguirse de sus premisas.

Los seis poetas porteños son: Héctor Santelices, quien asume una posición más contingente desde la marginalidad del hablante.  Aluhel Fuentealba, quien  en su escritura nos entrega textos híbridos que comparten rasgos de la poesía, la prosa poética y el ensayo más lúdico. Karina García que busca abolir la división entre pasado y presente, entre vida privada e historia nacional. Gabriel Palomo recurre a la musicalidad lírica y la deconstruye en pos de un acercamiento a un lenguaje que da cuenta, con sencillez y en diálogo permanente, de la problemática del desamor. Finalmente, Patricio Bruna da cuenta de una propuesta más deconstructiva, una tensión entre lenguaje y sus referentes. Su enigma se instala como destellos de lo que no llega a acontecer.

El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es una organización comunitaria sin fines de lucro de carácter interdisciplinario que busca fomentar el quehacer y la reflexión con los recursos que entregan la poesía, las artes visuales, la filosofía y la cultura en general. Además  funciona como editorial independiente dedicada actualmente a producir libros colectivos en que dialogan poesía y artes gráficas. Estos proyectos, el primer del cual es PlexoAmérica, pretenden reunir poetas y artistas emergentes de Valparaíso con sus pares en otras ciudades de Chile y América Latina.

Compartir:
FONDART