Traduciendo la Danza Callejera

Taller en Movimiento Sur

El taller ofrece diferentes enfoques para el desarrollo de la improvisación y la composición, el uso de estrategias basadas en ideas desarrolladas en las rutinas del Grupo de Rua para crear sus obras. Los clásicos movimientos de la danza de calle son trabajados bajo la mirada de la danza contemporánea.

Grupo de Rua ha desarrollado un riguroso y estimulante cuerpo de trabajo coreográfico durante varios años con Bruno Beltrao en Río de Janeiro, basado en la viril y explosiva materialidad del hip hop. Proveniente del mundo de la danza callejera, pero con formación en danza contemporánea y filosofía, Beltrão desmiembra y cambia sistemáticamente los códigos e idiomas del hip hop.

Profesores:

Ugo Alexandre (Brasil)Pionero de la danza de la calle, en el estado de Río de Janeiro, trabaja como profesor, bailarín y coreógrafo desde 1991. Comenzó su historia en el Grupo de Rua de Niterói (GRN), dirigido por Bruno Beltrao el año 2003, como intérprete de las piezas “Too Legit to Quit” y “Telesquat”. Ha participado en festivales de hip hop y arte contemporáneo en más de 20 países. A partir de 2008, asumió el cargo de director adjunto del grupo, contribuyendo a la producción de los espectáculos “H3” y “Crackz”. A través del trabajo con GRN, ha dado cursos en países como Dinamarca, Suiza, Francia, Italia, Alemania y Canadá.

Ronielson Araujo (Brasil)

Comienza a bailar el año 2004, tras ver una presentación de “breaking” en su escuela, identificándose de inmediato con el estilo y los movimientos, pues había practicado gimnasia olímpica y capoeira. Una de las bailarinas fundadoras del Grupo cuenta que bailaba descalzo y con el estilo propio de la capoeira, que le dio el apodo de “B BOY KAPU”. Ha ganado varios eventos y break dance representando al estado donde nació y a Brasil en competiciones nacionales e internacionales. Actualmente baila en Cia GRN Niterói, en Río de Janeiro.

 

Compartir:
FONDART