Conversatorio 2% de Cultura Gore

Con candidatos al CORE

Para esta actividad organizada por SITTIVAL, Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso, han confirmado su asistencia hasta el momento los candidatos:

Bárbara Tapia

Bernardo Zamora

Claudio Fraiman

Jorge Bustos

Dann Espinoza

Artistas y trabajadores de la cultura exigen transparentar a nuevos Cores electos los dineros entregados a cultura.

 

Los recursos asignados por el Fondart Regional este año 2013 alcanzaron un monto de $581 millones, repartidos en 70 proyectos. Mientras que los Fondos de Cultura del Gobierno Regional alcanzaron en promedio los $800 millones, los que se repartieron en proyectos presentados por  Instituciones y Organizaciones públicas y privadas.

Actualmente, el 2% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo regional, FNDR,  del Gobierno Regional de Valparaíso va destinado a proyectos culturales, recursos que son distribuidos  a través de los denominados Fondos Concursables de Cultura, pero que de culturales tiene bien poco, y artísticos mucho menos, siendo más bien de índole social.

Partiendo de la base que la definición de  Cultura representa las más diversas manifestaciones del ser humano, creemos importante que los aspirantes al Core se pronuncien sobre este Fondo Concursable como una herramienta efectiva  para apoyar y promover las actividades del sector artístico y creativo  de la Región; Creadores, Gestores, Obras y Espacios. Es preciso entonces promover un mecanismo que permita asegurar que los recursos de este fondo puedan ir en beneficio directo de los artistas, a través de un porcentaje  del fondo general por ejemplo.

En este sentido, y ante esta primera elección democrática de los consejeros regionales, los artistas y trabajadores de la cultura asociados a las Organizaciones ;Sindicato de Trabajadores Teatrales Independientes de Valparaíso- Sittival, Unión de Músicos Independientes de Valparaíso, UMIVAL, Sindicato de la Danza de Valparaíso, Danza Al Borde Artes Escénicas, Encuentro de Teatro Porteño Independiente solicitan un compromiso público de los más de 100 postulantes al CORE para que velen por el buen uso de estos recursos que ya han sido cuestionados en más de una ocasión por destinarlos a iniciativas de escasa o nula acción artístico-cultural, o lisa y llanamente, a organizaciones inexistentes o de pantalla.

En virtud de este emplazamiento, los artistas y trabajadores de la cultura regional, enviarán una carta pública, a cada uno de los postulantes para que hagan público su compromiso en esta materia.

Es preciso señalar que dado los reiterados cuestionamientos que ha tenido el Fondo Concursable, a partir de último llamado a concurso del GORE, se han realizado algunas modificaciones a las Bases de Concurso. No obstante,  al  parecer de los artistas,  aún siguen existiendo vacíos en cuanto a procedimientos de selección y adjudicación de los proyectos que son necesarios de despejar y transparentar.

Por ejemplo:

Se observan reiteradas equivocaciones de procedimientos técnicos y administrativos en lo que se refiere a examen de admisibilidad,  selección y adjudicación de los proyectos.

La nula claridad y transparencia de las fechas a llamado a concurso que en varias ocasiones no ha superado los 7 días hábiles, tiempo en cual es muy difícil presentar un proyecto bien terminado, tener un tiempo apropiado para consultas y respuestas,  sin considerar los plazos mínimos para obtener toda la documentación exigida en las bases de concurso.

Una completa implementación del Equipo Técnico Evaluador de proyectos culturales  del GORE, pues el personal actualmente existente no da abasto para tan alta responsabilidad.

La Tabla de Evaluación del Concurso es genérica para Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, en consecuencia que cada sector debiera responder a parámetros de evaluación distintos.  Sentimos profundamente que esta tabla de evaluación  NO responde  a las necesidades y expectativas de un proyecto creativo, artístico y cultural, más bien privilegia  la rentabilidad e impacto social de un proyecto y no la promoción de procesos culturales y creativos de los artistas y mediadores culturales de nuestra región.

En resumen creemos que este Concurso es tremendamente relevante e importante para el desarrollo de la escena artística y cultural de la región ya que es una herramienta directa para concretar iniciativas artísticas y culturales. Sin embargo el Concurso durante todos estos años, no ha sido más que un traje a la medida de los Consejeros, quienes claramente han utilizado estos fondos como un instrumento para capitalizar fines políticos y electorales.

Esto queda de manifiesto con el denominado LOBBY que deben hacer  artistas y gestores con cada uno de los Consejeros para que sus proyectos tengan un mínimo de atención, situación denigrante pero aceptada en las reglas del juego establecido, pero practica que claramente, al vulnerar la integridad del artista, debiera desaparecer.

Compartir:
FONDART