Danzalborde: El pie de la letra

Taller con la coreógrafa uruguaya Carolina Silveira

El 12º Festival Internacional Danzalborde 2013, invitación interdisciplinaria a inscribirse en el taller El Pie de la Letra, el que será dictado por la coreógrafa Uruguaya Carolina Silveira entre el lunes 21 y el viernes 25 de Octubre 2013 en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

El taller será gratuito para los participantes, con proceso de postulación y cupo limitado.

Se debe comprometer el 100% de participación. Agradeceremos no postular o enviar correos a quienes no puedan asistir al total del taller.

Los interesados deben enviar una breve reseña curricular y texto de motivación, al mail formacion@escenalborde.cl

Plazo máximo viernes 18 de octubre.

 

El pie de la letra

Imparte Carolina Silveira (Uruguay)

Clases: lunes 21 al viernes 25 de octubre / 10 a 14 horas

Muestra abierta: viernes 25 de octubre / 17 a 19 horas

 

El pie de la letra se propone como un espacio de reflexión y acción compartido entre artistas de distintas disciplinas, en el que abordaremos metodologías de trabajo creativo que incorporen lenguajes producidos por prácticas corporotextuales, en un marco performático de perfil abierto que abreva en la literatura, la danza y las artes visuales.

Explorando teórica y prácticamente en posibles «escrituras del cuerpo» y «cuerpos de la escritura», nuestro objetivo será encontrar nuevas formas de lo escénico en las que texto y cuerpo sean presencias dialogantes, ya no tan atravesadas por una tradición de la representación en que el último es subsidiario del primero.

El sutil pasaje entre la expresión «al pie de la letra» y «el pie de la letra», reclama lúdicamente un nuevo lugar para el cuerpo como potencia creadora y no ya de replicación de la letra, desafiando alegremente la historia de la coreografía como escritura fijadora del devenir del cuerpo en movimiento.

Sobre Carolina Silveira

Bailarina, docente, coreógrafa, periodista, investigadora y ensayista Uruguaya. Egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la U. de la R. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la U. de la R. Entre sus últimas creaciones se encuentran: “Compañía” (2010), “Garabatos” (2011) y «Quién donde qué ahora» (2012). Coordinadora de los proyectos Marte (para la formación de bailarines hombres en el Uruguay) e Instantáneas (colectivo que trabaja en el campo de la performance, presentándose en espacios expositivos). Desarrolla su labor docente en teorías y prácticas de danza contemporánea en el Servicio Central de Bienenstar Universitario y en las formaciones de los espacios independientes Jexe! y Casarrodante. Es autora del libro Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea. Nueve Obras Visitadas, Estuario. 2009.

 

 

Compartir:
FONDART