X Festival Internacional Darwin Vargas

Jornada Inaugural

En el marco del X Festival Internacional Darwin Vargas 2013, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, se presenta este segundo concierto:

Obra: Toccata (2009)

Compositor: Javier Farias (Chile)

Intérprete: Esteban Espinoza (guitarra)

 

La obra fue comisionada por la organización del Concurso Internacional de Ejecución musical Dr. Luis Sigall 2009, el cual que contó con la participación de 18 guitarristas provenientes de 12 países.  “Toccata” fue repertorio obligatorio en la primera etapa de este concurso. Considerando esta instancia, aproveché de incorporar la mayor cantidad de elementos técnicos y musicales para que los concursantes pudiesen expresar la destreza y potencialidades que el propio instrumento permite.

 

 Obra: ¡Canto que mal me sales! (2012)

Compositor: Félix Cárdenas (Chile)

Intérprete: Esteban Espinoza (guitarra)

 

Obra dedicada a Esteban Espinoza que está inspirada y desarrollada desde el último poema escrito por el cantautor chileno Víctor Jara, en sus últimos momentos de vida en el Estadio Chile. Lugar donde fue sometido a los más atroces sufrimientos por los golpistas de estado de 1973. El poema original fue denominado como “Estadio Chile”(septiembre 1973), el cual habría sido el último testimonio transmitido por Víctor Jara a sus compañeros presos en el Estadio Chile, en septiembre de 1973, el cual fue entregado más tarde a su mujer Joan Jara. De este poema se extrajo la última estrofa, la cual es declamada por el guitarrista: “¡Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos, momentos del infinito, en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y lo que siento, hará brotar el momento…”

 

Obra: Pasión de Amor (1997)

Tres canciones para coro a capella sobre un texto de Marcela Flores

I. El templo

II. Luces

III. Plegaria

 

Compositor: Leticia Armijo (Mexico)

Interprete: Conjunto vocal Euterpe

Dirección: Franssia Villalobos

 

Basada en un texto de Marcela Flores, Pasión de Amor pertenece al ciclo japonés en donde la compositora hace uso de elementos filosóficos, estructurales y metafóricos de dicha cultura oriental. Fue compuesta de madrugada en el templo Shintoista de Oro en Kioto, Japón.

El lenguaje de la meditación fue diseñado con escalas propias y acordes derivados. Estructuralmente está integrada por tres canciones y una serie de ejercicios preparatorios de vocalización previos, los cuales tienen el propósito de familiarizar al coro con el lenguaje y notación de la obra.

El templo nos introduce a la meditación a través de respiraciones que dan pie al texto cuyo contenido se dirige al interior. Luces destaca el ostinato rítmico sobre el que se entreteje la meditación. En la última sección Plegaria, concluye la meditación con las respiraciones que unen el principio y el fin en un todo indivisible.

Obra: Huit (2013)

Compositor: Matías Villalón (Chile)

Intérpretes: Aníbal Maturana, Jaime González, Martin Barros y Gabriel Schmauck (flautas)

Dirección: Matías Villalón

Primera obra compuesta el presente año bajo la guía de Boris Alvarado. La obra se teje en el enganche entre flautas y voces, interacción siempre en movimiento al irse escribiendo la obra.

 

Obra: Sexteto I (2012)

Compositor: Tomás Díaz (Chile)

Intérpretes: Sebastián Rojas (violín), Fabiola Paulsen (violín), Vicente Toskana (viola), Camila Leal

(cello), Miguel Carrasco (contrabajo) y Nicolás Moreno (marimba)

Dirección: Boris Alvarado

Está basado en la estructura rítmica de un poema de Nicanor Parra llamado “Último Brindis”. A partir de dicha estructura se genera a través de cada uno de los versos, melodías repetitivas que dan forma a una polifonía de ambigüedad rítmica y de características armónicas modales y tonales superpuestas. Compuesta y montada bajo la generosa guía del Dr. Boris Alvarado, está dedicada a todos los participantes del movimiento estudiantil 2011 del Instituto de música Pucv, quienes además de su espíritu comprometido con los cambios sociales más fundamentales, crearon un espacio de reflexión en torno al arte, la música y la pedagogía que permitió un grado de formación humana mucho más profundo y valioso que el que seguramente hubiéramos tenido con el mero transitar por nuestro instituto de asignatura en asignatura.

 

 Obra: Luces (2011)

Compositor: Ismael Cortez (Chile)

Intérpretes: Pablo Palacios (guitarra eléctrica), Fabiola Paulsen (violín), Vicente Toscana (viola),

Camila leal (cello) y Miguel Carrasco (contrabajo)

Dirección: Ismael Cortez

 

La obra “Luces” es la representación de un fenómeno universal en una obra musical. Se quiere figurar las estrellas y su iluminación distante, la luz que viaja por el universo en forma de haces, traspasando la atmósfera como un arcoiris, alcanzando a nuestro cuerpo y sus centros energéticos, individualizándose por medio del color entregándonos su contenido hasta llegar a la elevación espiritual aureal.

 

 

Obra: Clock Work (2013)

Compositor: Valeria Valle (Chile)

Intérpretes: Olga Quiroz (voz), Ismael Cortés (guitarra eléctrica), Fabiola Paulsen (violín),

Francisco Cortes (cello), Félix Carbone (vibráfono), José Díaz (marimba) y Alonso Valenzuela

(sintetizadores)

Dirección: Valeria Valle

 

Es una obra que presenta un nuevo desafío creativo ya que incorpora el trabajo con la guitarra eléctrica y medios electrónicos. Todo se construye desde la mirada del reloj, donde el tiempo pasa innegablemente, pero la sonoridad de ese tiempo es el juego que tiene la obra, haciendo que los instrumentos se coordinen e interactuen sobre unas percusiones que marcan el reloj. El texto de la obra está hecho en lenguaje Nadsat, inventado por el lingüista, novelista y compositor Anthony Burgess para su novela, La Naranja Mecánica y llevada al cine por Stanley Kubrick. Clockwork, desde el tiempo cronológico hacia el tiempo interior.

 

 

Obra: Resignificación de los 4 vientos (2011)

Compositor: Fabián Villalobos (Chile)

Intérpretes: Constanza García (flauta), Tomás Carrasco (flauta), Luis Carrasco (saxofón tenor) y

Iván Pérez (clarinete en sib)

 

Obra para cuarteto de vientos, Saxofón tenor, Clarinete en Sib y dos flautas que retrata la búsqueda de el nuevo significado de una música dejada en proceso en el pasado, percibiéndola desde un presente que es distante, pero a la vez cercano en su raíz, el punto primigenio de la creatividad.

 

Obra: Datura: círculo polar (2013)

Compositor: Fernanda Carrasco (Chile)

Intérpretes: Ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal

Dirección: Ismael Cortez

 

Obra escrita para el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal. Datura trata de los ciclos de la naturaleza: el agua, la tierra, los bosques y las plantas, los cuales sintonizan en armonía con el universo mayor del círculo polar. Con un lenguaje propio del minimalismo musical, la obra escrita para seis guitarras eléctricas y bajo eléctrico, es un andar de motivos que se entrelazan y conviven en medio de atmósferas sonoras que los cobijan.

El Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Compartir:
FONDART