III Seminario Políticas Culturales

Apoyo a la creación artística y fomento a la circulación

III Seminario Internacional de Políticas Culturales

El lugar que ocupa hoy la cultura en nuestro país, es el tema que abordará el III Seminario Internacional de Políticas Culturales que se realizará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en el GAM, en el Centro Cultural de España, en el Parque Cultural de Valparaíso y en la Universidad de Talca.

Durante el encuentro se abordarán  los desafíos de las políticas locales y la descentralización, el rol de las instituciones culturales en el apoyo a la creación artística y a la circulación de proyectos, la relación entre medios de comunicación, cultura y democracia, y se analizarán políticas de fomento y protección en el ámbito del patrimonio y las industrias culturales. Entre los invitados internacionales destacan destacan el Director de Desarrollo del Diario francés Libération, Pierre Hivernat; Carolina Robino, editora de BBC Mundo; la española Manuela Villa, directora de contenidos del centro de creación contemporánea Matadero Madrid, y Catalina Velásquez, Gerente de la Red Turística de Pueblos Patrimonio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

“Este año programamos además una jornada de mesas de trabajo en la que participarán los directores de los institutos binacionales de cultura. Tomando en cuenta que en Chile la principal política de financiamiento es el Fondart, invitamos a estos expertos a compartir algunas experiencias de desarrollo y financiamiento de sus países, estableciendo puntos en común con nuestra realidad. Creemos que esta instancia puede aportar a la reflexión sobre otras formas de de fomento y financiamento de las artes y la cultura que otorguen garantías de continuidad, entendiendo el desarrollo cultural como un proceso a largo plazo”, comenta María Inés Silva, directora de contenidos del Seminario

Entre los invitados nacionales se encuentran el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Víctor Torres; María Olivia Mönckeberg, Directora del Insttuto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y premio Nacional de Periodismo, Fernando Lataste, productor internacional del Festival de Cine de Valdivia; Armando Uribe, representante de la región Ile de France en Chile, Pamela López de la Red de Salas Independientes y Paulina Mellado de la Facultad de Artes de la U. de Chile, entre muchos otros.

“Los Seminarios Internacionales de Políticas Culturales se han convertido en un espacio de encuentro entre todos quienes participamos del sector cultural del país, ya sea desde el Estado o de la sociedad civil. Son dos días de intercambio de ideas y conocimientos que enriquecen nuestras estrategias de desarrollo cultural” señaló Barbara Negrón, Directora del OPC.

Vea el programa completo:

Programa Seminario OPC -LINC 2013 17 sept

 

Compartir:
FONDART