Pinochet Apócrifo

Función Especial a 40 años del Golpe

El Parque Cultural de Valparaíso y la Compañía CE Agua-Cero tienen el agrado en invitar a usted a una función especial de la obra «Pinochet Apógrifo» en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Este esfuerzo conjunto responde a la inquietud de ambas iniciativas por aportar en la reflexión en este sensible tema que dividió al país y que aún separa a los chilenos.

Además, este 16 de septiembre se cumplen 40 años del asesinato de Víctor Jara, sentida fecha que une a cantores, artistas y mundo de la cultura en general.

 

OBRA DE TEATRO UNIPERSONAL

El colectivo escénico Agua-Cero, presenta la obra “Pinochet Apócrifo”, basada en el libro del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras.

El montaje unipersonal protagonizado por George Casanova y dirigido por Enrique Saldes, que hace referencia al libro de la supuesta carta de Pinochet a un siquiatra chileno, se presentará de manera especial en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 19 horas de este lunes 16 de septiembre.

 La obra de teatro ha tomado como único personaje a Augusto Pinochet. Es el relato de momentos históricos, entrelazados con política ficción y humor negro. Se recrean posibles procesos reflexivos y emotivos que lo llevaron a  fundamentar su modo particular de accionar y de violentar los Derechos Humanos.

Pinochet Apócrifo es un apasionado cinéfilo y utiliza al cine para explicar su actuar en la historia de Chile. Cita El silencio de los Inocentes, Taxi Driver, Aliens, El Padrino, entre otras.

Pinochet Apócrifo es la conversación nunca revelada, la confesión imposible, donde   comparte relatos íntimos e históricos en momentos cruciales de su vida.  Nos cuenta cómo se transformó en dictador, las enseñanzas que recibió de Maquiavelo Napoleón, el atentado a su persona, sus alucinaciones, su leit motiv.

En su confesión se refiere al Golpe Militar, a su relación con el Presidente Allende, al atentado a su persona, la noche del plebiscito del Sí y el No, su asunción como senador vitalicio, los motivos de la Constitución del 80. Tampoco elude temas como la muerte y las torturas.

Evalúa su cometido, revelando complejidades y complejos.

Pinochet Apócrifo se expresa como un personaje con grandezas y miserias, impotente ante el destierro del alma nacional. Se considera a sí mismo legado y continuidad de la vena autoritaria de mapuches y españoles.

La figura de Pinochet está recluida en el tiempo y en la memoria de cada chileno. La mayoría de los chilenos ya dictó su condena.

Este proyecto teatral-unipersonal del Colectivo Escénico Agua-Cero se prepara desde septiembre de 2012 y nace del libro “Carta Apócrifa de Pinochet a un Siquiatra Chileno”, de Sergio Marras, que autorizó esta adaptación.

La obra que toma como único personaje a Augusto Pinochet, apela a la misión más antigua del teatro consistente en expresar y manifestar la inconformidad de un pueblo, dándonos la posibilidad de reflexionar, analizar y evaluar.

El Colectivo Escénico Agua-Cero, invita a convocar a la Memoria, para que cada uno pueda revisar, cuestionar y resolver.

 

 

PINOCHET APÓCRIFO

Basada en el libro del escritor Sergio Marras.

“Carta Apócrifa de Pinochet a un Siquiatra Chileno”

 COLECTIVO ESCÉNICO AGUA-CERO

Actuación: George Casanova O.

Música original: Paul Hernández M.

Coreografía final: Franko Ruiz

Medios&Prensa: Francisco Saldes A.

Dirección&Dramaturgia&Diseño Integral: Enrique Saldes A.

Cel. 9.1388415 – 92308606  Mail: saldesaliaga@hotmail.com

 

Compartir:
FONDART