Proyecciones

Gordon Matta Clark

La muestra Proyecciones corresponde a una actualización de la obra audiovisual del artista Gordon Matta Clark, reforzada por la realización de un documental del realizador Matías Cardone.

La idea es mostrar una nueva forma de ver la construcción del espacio social a través del desmontaje de las estructuras grabadas por el propio Matta Clark.

Junto con poner al día los registros fílmicos y fotográficos del artista neoyorquino, Proyecciones ofrece la posibilidad al público de familiarizarse con su vida y con los procesos empleados en la producción de un trabajo que combina arquitectura, labor social y prácticas artísticas.

La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 6 de octubre de 10 a 18 horas.

Gordon Matta Clark

GMT es un artista/arquitecto estadounidense, hijo del pintor chileno Roberto Matta y la pintora estadounidense Anne Clark. Murió cuando solo tenía 35 años en Nueva York y es considerado un personaje de culto de la escena artística de los 70. Arquitecto de profesión, fue un multifacético creador que fusionó disciplinas como la arquitectura, escultura, fotografía, performance y video, y hasta llegó a instaurar su propio movimiento: la Anarquitectura, que une los conceptos de anarquía y arquitectura interviniendo espacios olvidados del entorno urbano.

 

PROYECCIONES:

REFLEXIONES, DIÁLOGOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A GORDON MATTA-CLARK

«La anarquitectura se trata de cómo hacer un espacio sin tener que construirlo», anotaba Gordon Matta-Clark sobre su trabajo y sus intenciones. Conocido como el hijo del pintor Roberto Matta, Gordon fue él mismo uno de los más genuinos promotores del surrealismo que su padre profesaba en la medida que, espontáneamente, demostró una libertad de acción y una constante capacidad para replantear las estructuras que ordenan el espacio social.

En la década de 1970, en el lapso de unos pocos años, realizó una vertiginosa carrera como deconstructor y «anarquitecto» capaz de trabajar en las más variadas condiciones del medio urbano. Su prodigiosa energía, unida a la condición efímera de su trabajo, quedarían reflejadas en las perforaciones y «cuttings» practicados en edificios abandonados antes de ser demolidos. Nueva York, París, Milán o Santiago fueron testigos de cómo Matta-Clark planteaba una nueva forma de mirar la arquitectura, la escultura, la intervención y el uso del espacio compartido.

El Parque Cultural de Valparaíso acoge ahora una pequeña selección de registros audiovisuales que permiten recorrer los episodios más representativos de su trabajo. La recombinación de varias de las películas realizadas por el propio artista, junto con los testimonios de algunos de sus amigos de aquel entonces y de los conocedores de su obra, hacen posible visualizar el interés de los procesos desencadenados por Matta-Clark y permite su «proyección» al presente como una práctica llena de guiños contemporáneos.

Proyecciones forma parte de un proyecto de investigación en curso enfocado a rescatar la figura de Gordon Matta-Clark que actualmente prepara la publicación de un volumen sobre su obra y trayectoria.

Pedro Donoso

 

 

Créditos

Producción: Matías Cardone; Ignacio Murua, Constanza Güell (Corporación
Cultural Antenna).

Curatoría: Pedro Donoso

Museografía: José Manuel Délano

Montaje: Marcelo Zunino

Proyecto acogido a la ley de donaciones culturales

 

 

Compartir:
FONDART