«Sangre en el Ojo»

Exposición Fotográfica

La exposición “Sangre en el Ojo” se desprende del 2º Ciclo de Talleres Nacionales del Día de la Fotografía, específicamente del taller dictado en abril pasado por el fotógrafo venezolano Nelson Garrido en la ciudad de Valparaíso. Los alumnos de este taller, seleccionados a través de una convocatoria abierta, fueron guiados y apoyados a lo largo de cuatro jornadas por el profesor, en la edición y creación de sus proyectos fotográficos.

SANGRE EN EL OJO

Autores:

Carolina Agüero, Daniela Bertolini, Karla Seemann, Juvenal Barría, Consomi, Celeste Ortiz, Michell León, Pedro Guerrero, Michél Housset, Cristóbal Translaviña, Camilo Vega e Inés Molina Navea.

Es bastante probable que al terminar de ver estas fotografías tenga una o dos experiencias, dependiendo de su cercanía o lejanía con la filosofía del arte, la primera es un alivio de que todo lo que está viendo es, desde un régimen representativo, en su totalidad legible y la segunda es que al no encontrar un vínculo claro entre estos pares de imágenes, la cantidad y el tamaño de por sí levantan sospechas, comenzará a preguntarse por las razones que relacionaron y posibilitaron todo esto, puede que mire con suspicacia el logo del CNCA, preguntándose por qué las políticas culturales Estatales refuerzan la disociación a través de la imagen, no más que pantalla, como el indicio mayor de lo humano en las sociedades neoliberales.

Ahora pensemos en los intentos, y en cómo estos son finalmente materializados: dentro de algunas imágenes es posible encontrar gestos, pequeños fragmentos de un indicio de interpelación, que a veces toma la forma de una sexualidad reivindicada que irrumpe en el mundo como otra desde la moral, otras veces desde un intento que la historia del arte dice ya fracasado: de cosificar el tejido de lo que somos y lo que vemos, de aquello que no sólo pone en juego el conocimiento sino nuestra propia existencia. Esto dista del mero dato, y sin embargo por ahora parece imposible salir de ahí; pareciera imposible que la imagen fotográfica, tan originariamente funcional a los fines que nos ordenan, pueda plantear frente a esto una pregunta, menos aquello político y no simplemente politizado.

Pero no obedece en su totalidad a sus fines.

Lo que veo acá, con mayor o menor compromiso autoral, es que hay aún algo no cerrado, algo en la política que no permite caernos completamente en la nuda vida, a pesar que seamos continuamente tratados como tal, una irrupción, un acontecimiento, una potencia, una emancipación. Alguien citando a alguien una vez dijo “no hay nada más pobre que contar una verdad como ha sido pensada” Quizás lo que acá debemos enriquecer, antes de injuriar más el medio, es el pensamiento.

 

Inés Molina Navea

Participante Taller Día de la Fotografía, Región de Valparaíso

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, agosto 2013.

 

La muestra puede ser apreciada hasta el lunes 30 de septiembre.

Compartir:
FONDART