Lanzamiento de libro

TAMARUGAL. Archivos del desierto minero

El libro que en realidad es un gran archivo, es una obra en colaboración entre el curador chileno Rodolfo Andaur y la artista española Rosell Meseguer. La obra simboliza los cambios en el paisaje, la identidad y las problemáticas sociales que estas industrias en medio de la Pampa del Tamarugal supusieron; una intensa emigración del sur al norte de Chile y de bolivanos y peruanos, así como de chinos cantoneses llegados como esclavos de los peruanos a estas tierras.

La publicación del archivo es un diálogo donde el comisario chileno norteño, Rodolfo Andaur, recrea conceptos y problemáticas de la zona que son contestadas por la artista visual, Rosell Meseguer, en imágenes, dibujos y documentos propios y apropiados.

Rosell Meseguer Mayoral:
«En el 2007 y con el apoyo de una beca de MataderoMadrid viajé al Norte Grande de Chile, zona fronteriza con Perú y Bolivia. Durante este viaje encontré un archivo de documentos, salarios, prensa, libros de química y otros materiales relativos a la salitrera Victoria. El hallazgo de este material relativo a una mina de obtención del famoso Nitrato de Chile usado en Europa como abono, es el comienzo de este proyecto que se desarrolla hasta el 2013 y retoma algunas imágenes ya tomadas en la misma zona durante el 2006».

Compartir:
FONDART