Acerca de la mirada

Clínica con Leo Simoes

La clínica Acerca de la mirada pretende estimular la creatividad y la curiosidad en distintas direcciones y facilitar las claves básicas para la consecución de un proyecto fotográfico personal, y propone, por un lado, reflexionar sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo aplicado a la práctica de la fotografía y, por otro, entender la necesidad de pensar en el soporte fotográfico como horizonte para poder articular los proyectos y establecer gramáticas. Se recorrerán las distintas etapas que conlleva la creación de un proyecto desde que se concibe y realiza hasta el momento de su presentación y difusión: elección del tema, investigación, planificación y desarrollo, edición, etc. El autor compartirá con los participantes sus proyectos personales y su proceso creativo como fotógrafo: proyectos en ciernes, maquetas personales de libros, publicaciones de sus trabajos, etc.

Objetivo general

Orientar a los participantes sobre las pautas necesarias a seguir para el desarrollo completo de un proyecto fotográfico proponiendo herramientas que les ayuden a pensar, descubrir y construir su propio trabajo.

Objetivos específicos

• Aportar instrumentos de información y reflexión que ayuden a desarrollar un proyecto fotográfico personal.

• Generar un espacio de diálogo, debate y reflexión entre todos los participantes.

• Visionar y analizar portafolios de los participantes que lo deseen.

 

Contenidos

El proyecto, la visión personal, la narrativa, la edición fotográfica y la difusión de la obra serán los componentes básicos del taller.

1. A la hora de fotografiar.

2. Fases en el proceso creativo de un proyecto fotográfico.

3. La edición fotográfica.

4. Decálogo de buenos hábitos.

Participantes

Orientado a personas con inquietudes hacia la fotografía y/o en busca de un proyecto personal. Los participantes deberán traer sus propios trabajos que servirán de base a comentarios orientativos. Se revisarán los proyectos de manera grupal para incentivar el debate y el análisis colectivo. Los trabajos deberán presentarse en soporte papel (tamaño máximo 20×25 cm.)

Leo Simoes (País Vasco, 1968) comenzó su andadura fotográfica en 1988. Desde entonces se ha empleado en sus proyectos fotográficos y en la actividad docente. Además, impulsa diferentes actividades fotográficas como talleres, conferencias y proyecciones para dinamizar y difundir la cultura fotográfica en su país, es co-editor de El Trapiche Ediciones y coordinador del Festival Begira Photo en la ciudad de Durango en el País Vasco. En la actualidad desarrolla varios proyectos fotográficos y paralelamente coordina distintas actividades.

Compartir:
FONDART