El pueblo del mal amor

Montaje teatral Cia La Peste

Una caravana de desesperados que ya ha perdido la paciencia

Una obra épica que narra la fatalidad de un grupo de personas que sufren ante la erradicación del hogar donde vivían. Un paisaje inhóspito alberga estos cuerpos que anhelan un deseo tan noble como lo es una casa, un lugar donde vivir, un sitio donde abrazar y amar. Un Pueblo entero deambula buscando un lugar al que puedan llamar casa un lugar en donde puedan dormir, dejarse caer, o hacer una gran historia.

Es injusticia, es crueldad, es desolación.

Será una masacre.

Surgen los conflictos propios de un grupo que le duele el caminar. El Tiempo transcurre sin piedad en sus cuerpos, se debilitan sus ganas, se pierde la paciencia. Es el azote del poder.

“Pueblo del Mal Amor” es un relato poético con imágenes sublimes en su crueldad y brutalidad, que no hace otra cosa que hablar de un Chile profundo, violento y destinado a la fatalidad. Juan Radrigan pone en tensión – desde la palabra- la historia de chile, una historia que se repite abundante en hosquedad e injusticia. Darle el verbo a los que no aparecen en los libros, es el legado de “Pueblo del mal amor” aquellos inadvertidos en el presente, pero que punzan en la memoria de forma molesta, otorgándole transversalidad en el tiempo a los sucesos que manchan de sangre la historia de nuestro país.

Un montaje que, potenciado con una puesta en escena árida e inhóspita en donde la inmensidad abruma se pregunta si basta con las palabras y la calma, o si es necesaria la furia y la violencia para mostrar que la dignidad debiera ser intrínsico a todos los seres humanos, solo por el hecho de haber nacido.

16 actores en escena dan vida a uno de los textos más complejos de Juan Radrigan. Una epopeya dramaturgica que ofrece una riqueza poética de abrumadora belleza.

Reseña de la Compañía

Teatro La Peste, nace el año 2001 con la puesta en escena de “El Pueblo de las Siete Viudas”. Desde entonces, Teatro La Peste no ha dejado de generar trabajos de creación teatral, como espacios de difusión y contagio.

Es así como ha estrenado más de una decena de obras “El Pueblo de las Siete Viudas” (FONDART 2001 y ganadora de la Séptima Muestra Nacional de Dramaturgia), “Desarmados”, “Noto que Exhalas”, “Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia”, “Antígona”, “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (Premio Mejor Obra de Teatro Regional 2009 otorgado por el Círculo de Críticos de Espectáculos de Valparaíso) “La Playa”, “El Malentendido” (Coproducción con LaMarca teatro, Santiago) “Todo es Cancha” (FONDART Nacional 2011), “I Love Valpo” y “Deja de Mirarme” Estreno especial para el Primer Festival de Teatro gabinete en Valparaíso.

Ha sido un ánimo permanente de la agrupación vincular la disciplina teatral con los sectores sociales de menor acceso a experiencias de prácticas artísticas y culturales. De esta forma es como Teatro La Peste realiza cuatro de sus montajes en espacios públicos de Valparaíso, logrando generar un concepto propio de intervención que involucra en la creación y puesta en escena, las características geográficas y socio cultural en que se plantea la obra, motivo por el cual se genera una fuerte identificación del público con la propuesta y una capa de lectura respecto de la realidad al interior del dispositivo de la obra.

En la línea de la participación y la identificación con el territorio, Teatro La Peste ha creado y desarrollado el “Encuentro de Teatro Porteño Independiente”, evento que se realiza en enero desde el año 2004 en forma ininterrumpida hasta la fecha. Nacido con la intención de convertirse en una plataforma de realce para la práctica teatral local, se ha consolidado como un evento tradicional y en permanente crecimiento y expansión, reuniendo año a año a los estrenos más destacados de la región, tanto como a invitados nacionales, generando también espacios de exhibición, intercambio, perfeccionamiento, difusión y extensión.

Teatro La Peste está integrado por un equipo multidisciplinario compuesto por tres actores profesionales egresados del Teatro Escuela La matriz de Valparaíso, un periodista, un creador audiovisual, un arquitecto, un diseñador, un músico, una socióloga, tres técnicos y otros colaboradores externos.

 

Compartir:
FONDART