La condena de Lúculo

Montaje teatral Cia. El Cité

El Montaje

Está basado en la obra de Bertolt Brecht.

El texto ha sido intervenido brevemente, sin embargo su puesta en escena y la estética desarrollada, alude a nuestra historia reciente. El montaje está dentro de la línea política que trabaja la compañía, es decir, el rescate de la memoria histórica para construir una identidad sólida, con una visión país. Siendo estos los dos ejes transversales que mueven la obra, nuestro trabajo ha sido construir la teatralidad, a través de las imágenes literarias y la realidad social, con el propósito que el espectador reflexione y tenga la posibilidad de cambiar el final de la historia, tomar una decisión y dar su veredicto condenatorio o no.

Síntesis argumental:

La acción se sitúa en la Romaclásica.
Después de toda la pompa de su cortejo fúnebre y posterior entierro, el gran general romano Lucullo, es juzgado en el Averno por un campesino, un panadero, un profesor, una vendedora de pescados y una prostituta: todos representantes del futuro vivo. Las figuras del friso triunfal de Lucullo son llamadas a declarar como testigos de sus victorias, de su botín, producto del saqueo de ciudades, su captura en masa de esclavos, su cocina, su introducción del cerezo en Europa, sólo esto último habla en su favor. De modo que las ensangrentadas manos de Lucullo no están totalmente vacías; 80.000 muertos constituyen un alto precio. Finalmente el tribunal se retira para deliberar sobre el fallo.

El proceso

La compañía El Cité, fue creada en el año 1989, tiene mas de 20 obras a su haber y un largo recorrido en el teatro porteño, en la actualidad cuenta con una base de 4 integrantes; 3 actrices y la directora, quienes están desde sus inicios.

Para cada montaje se realiza una convocatoria de  actores y actrices de acuerdo a las necesidades del montaje a realizar.

Desde Abril de este año (2012), se instalan en el Parque Cultural  de Valparaíso, empezando una residencia que se inicia con un periodo de investigación de dos meses sobre el tema, al que seguirá la adaptación con la traducción adecuada. En Junio se convoca de forma abierta a los actores y actrices de Valparaíso para seguir con la etapa de creación y ensayos para su nuevo montaje. Desde esa fecha hasta ahora, nos hemos sumergido en esta puesta en escena que no ha estado exenta de dificultades, sin embargo, el deseo de trabajar con la poética Brechtiana y dar vida a esta teatralidad, nos ha mantenido persistentes y fuertes para conseguir un objetivo común.

 

Compañía de teatro: El Cité

Nombre de la obra: “La condena de Lúculo”,

Autor: Bertolt Brecht

Adaptación: Sibila Sotomayor,  El Cité

Traducción : Sepp Hartmann

Actrices: Patricia Spahie, Rebeca González, Alejandra Gutiérrez, Perla Gómez,  Stephanie Bolomei, Yiovanka Cristofori.

Actores: Silvio Viancos, Gonzalo Gajardo, Raúl González, Carlos Cortes.

 

Creación Musical: Víctor Barahona

Coreografías: Omar Prasthan

Medios Audiovisuales: Pablo Saavedra

Diseño Escenografía: Carola de Negri

Diseño Vestuario: El Cité, con la colaboración de Claudia Verdejo

Diseño de Iluminación: Denisse Duarte Medina

Diseño y confección muñecos, máscaras y utilerías: Isis Maldonado y El Cité

Friso: Alfonso Ruiz Pajarito

Voces del Friso: Sepp Hartmann- Víctor Barahona- Gonzalo Gajardo

Fotos: Andrés García

Diseño afiche: Astrid Quintana

Jefe técnico y estructuras metálicas: Sergio Cisterna.

Manejo Iluminación: Isis Maldonado

Manejo medios audiovisuales: Chila Navarro

Producción: El Cité

Asesoría en actuación Brechtiana: Naldy Hernández

Dirección: Myriam Espinoza Vergara

 

Compartir:
FONDART