La viuda de Apablaza

Montaje teatral

En el marco del 10° Encuentro de Teatro Porteño Independiente se presentará este montaje que viene precedido de un exitoso estreno en las dependencias del PCdV.

Puesta en escena de la obra de Germán Luco Cruchaga, y que forma parte de la investigación temática y escénica realizada por Los4Notables y La Mala Ignorancia, sobre tres textos de la dramaturgia chilena (Por Sospecha y Niñas Arañas) donde, a partir de la premisa identidad y contexto, se ha desarrollado el estudio de las situaciones dramáticas, sus personajes, modos de vivir y enfrentar la realidad, en relación a los temas de sociedad y poder.

La obra se articula desde el devenir que enfrenta La Viuda, marcado por el conflicto entre la necesidad por mantener su autoridad y poder, para preservar lo que ha heredado de su marido, y el afecto que siente hacia su hijastro, que evoluciona de madre a deseo de mujer. La Viuda, “no puede contra las fuerzas de lo natural de la que ella misma es parte”, hay una pugna constante entre lo masculino y femenino, desde la tradición social a lo visceral.

El campo es el contexto donde se desarrolla la acción de la obra, haciendo de manifiesto el rescate y expresión de una identidad lingüística propia, que se busca preservar en la puesta en escena.

La propuesta escénica de Los4Notables y LaMalaIgnorancia, busca instalar la ficción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial, siguiendo la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros Crímenes”, “Patas de Gallo” y “Por Sospecha”, pero también poniendo en ejercicio el tomar distancia del espacio teatral convencional, instalándose en un ámbito de acción sin mayores elementos representativos e intervención del lugar, integrándolo en su condición real y concreta, poniendo énfasis en la trama de la obra y en el lenguaje propuesto en el texto, como soporte del discurso y manifestación de identidad.

Elenco

Katty López Soto – Fernando Mena – Alexander Castillo – Carina Aspillaga – Fabiola Díaz – Christian Riquelme – Estefanía Aedo – Felipe Díaz Galarce – Daniel Benítez Pérez

Dirección

Compartir:
FONDART