La viuda de Apablaza

Montaje teatral

Puesta en escena de la obra de Germán Luco Cruchaga, y que forma parte de la investigación temática y escénica realizada por Los4Notables y La Mala Ignorancia, sobre tres textos de la dramaturgia chilena (Por Sospecha y Niñas Arañas) donde, a partir de la premisa identidad y contexto, se ha desarrollado el estudio de las situaciones dramáticas, sus personajes, modos de vivir y enfrentar la realidad, en relación a los temas de sociedad y poder.

La obra se articula desde el devenir que enfrenta La Viuda, marcado por el conflicto entre la necesidad por mantener su autoridad y poder, para preservar lo que ha heredado de su marido, y el afecto que siente hacia su hijastro, que evoluciona de madre a deseo de mujer. La Viuda, “no puede contra las fuerzas de lo natural de la que ella misma es parte”, hay una pugna constante entre lo masculino y femenino, desde la tradición social a lo visceral.

El campo es el contexto donde se desarrolla la acción de la obra, haciendo de manifiesto el rescate y expresión de una identidad lingüística propia, que se busca preservar en la puesta en escena.

La propuesta escénica de Los4Notables y LaMalaIgnorancia, busca instalar la ficción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial, siguiendo la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros Crímenes”, “Patas de Gallo” y “Por Sospecha”, pero también poniendo en ejercicio el tomar distancia del espacio teatral convencional, instalándose en un ámbito de acción sin mayores elementos representativos e intervención del lugar, integrándolo en su condición real y concreta, poniendo énfasis en la trama de la obra y en el lenguaje propuesto en el texto, como soporte del discurso y manifestación de identidad.

Elenco

Katty López Soto – Fernando Mena – Alexander Castillo – Carina Aspillaga – Fabiola Díaz – Christian Riquelme – Estefanía Aedo – Felipe Díaz Galarce – Daniel Benítez Pérez

Dirección

Compartir:
FONDART