Múltiplos de Cinco

Exposición Audiovisual

MÚLTIPLOS DE CINCO es una gran exposición audiovisual que, bajo la curaduría de Pepe Cobo, reúne una serie de videos en los que se articula el trabajo conjunto de 30 connotados creadores provenientes de diversas disciplinas como la arquitectura, las artes visuales, el diseño, la cocina y vitivinicultura. El objetivo de la muestra es familiarizar al público con nuevas generaciones de creadores españoles y dar a conocer cómo en la actualidad, especialmente desde la consolidación de la democracia, la obra de muchos de ellos ha cambiado en todo el mundo la percepción que se tiene respecto de España, dando cuenta en forma ágil y dinámica de la enorme variedad y riqueza de un país cuyos artistas han sabido renovarse sin renunciar por eso a una de las tradiciones culturales más ricas del mundo.

Cuándo

La muestra podrá ser apreciada desde el  jueves 25 de octubre, hasta el 9 de noviembre, de 10 a 18 horas, en la sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Formato

MÚLTIPLOS DE CINCO se compone de una serie de vídeos de dos minutos de duración que se articulan expositivamente en composiciones de dos y cuatro creadores. Cada vídeo tiene identidad propia y se diferencia del resto, cada creador en colaboración con su respectivo comisario y con Pepe Cobo, curador del proyecto, ha decidido cómo se presentan esos dos minutos de narración, permitiendo distintos formatos para acentuar esas interrelaciones. El proyecto rompe barreras artificiales entre campos creativos para mostrar interconexiones, estrategias compartidas y simbiosis, y ofrecer una imagen coherente de conjunto. Por ejemplo, cómo la moda se inspira en el cine, cómo influye la literatura en el arte, cómo el arte se relaciona con la viticultura.

Quiénes

MÚLTIPLOS DE CINCO más que una simple exposición, se concibe como un ambicioso proyecto multidisciplinario que reúne y muestra el trabajo de algunos de los artistas, arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores de producto, diseñadores de moda, viticultores y grandes cocineros más reconocidos y vanguardistas de España, destacados tanto por su trabajo como por la solidez de sus trayectorias internacionales.

Estarán en el Parque Cultural de Valparaíso para trabajar en terreno con distintas comunidades Andrés Jaque, español (arquitecto) quien trabajará junto a la ONG local Plan Cerro; Tomeu Caldentey, Chef de Palmas de Mallorca, rankeado como uno de los mejores de España, con medalla Michelin, (http://www.esmolidenbou.es/) quien trabajará en el proyecto Popular Cuisine junto a 6 chef locales y el viñatero español, Raúl Pérez, que junto a la Viña Catrala de Casablanca trabajará en el maridaje del proyecto Popular Cuisine, además hará un trabajo en terreno en instalaciones de la viña y se reunirá con la comunidad del Instituto Internacional de Artes Culinarias , Culinary, de Viña del Mar.

Popular Cuisine

Raúl Pérez y Tomeu Caldentey vienen además a desarrollar un proyecto artístico experimental que el Parque ha denominado: ” Popular Cuisine”.

Este proyecto es un encargo a 6 chef de la zona, Ritta Lara, Manuel Subercaseaux, Christian Castro, Cristián Álvarez, Úrsula Franco y Rogelio Villanueva, todos, en conjunto con el chef Caldentey, elaborarán un catering (cóctel) para 120 vecinos del Parque Cultural de Valparaíso, que se desarrollará en la sala Laboratorio de Artes Visuales del Parque. El pie forzado de esta elaboración será el utilizar un rescate local de cuatro productos de la zona, como son el luche, la reineta, cochayuyo y la jibia. Estos chefs experimentarán con nuevas técnicas y con la posibilidad de degustarlos en maneras y formas no exploradas, ennobleciendo su categoría y el aporte nutritivo. En tanto, Raúl Pérez junto a la Viña Loma Larga de Casablanca se encargarán del maridaje que acompañará esta innovadora propuesta culinaria.

 

Reseñas

PEPE COBO:

Pepe Cobo inaugura en 1984, en Sevilla, la galería conocida como La Máquina Española, iniciando su trabajo con un núcleo de artistas asociados a la revista Figura (Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Rafael Agredano o Pepe Espaliú entre otros) que buscaba reaccionar ante la tradición pictórica en España y el estado de estancamiento del panorama artístico. La Máquina Española busca mirar hacia fuera y, dadas las características socio-económicas del momento (España y sus autonomías) aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de la más rabiosa contemporaneidad, además, asistiendo a las ferias de arte internacionales más relevantes del momento: Art Basel, Chicago, FIAC, ARCO, Los Ángeles y Colonia.

En 1988 traslada La Máquina Española a Madrid, que se inaugura en enero de ese año con una exposición de la artista norteamericana Cindy Sherman, y donde continúa desarrollando la línea de programación de su galería con artistas como Bernard Frieze, James Lee Byars o Jonathan Borofsky, al tiempo que crea y asesora importantes colecciones de arte contemporáneo.

Además de esto, en 1991, y junto a dos de los galeristas más importantes del momento, John Weber y Brooke Alexander, abre en Madrid Weber, Alexander y Cobo, donde pudieron verse grandes proyectos expositivos -tanto por la importancia de sus artistas como por el espectacular espacio del que disponían- de artistas internacionales de tanto renombre como Robert Mapplethorpe, James Rosenquist, John Baldessari, Jasper Johns, Sol Lewitt y Richard Tuttle entre otros.

En 1994 cierra todas las galerías en Madrid y vuelve a Sevilla, dedicándose en esta época a actividades artísticas de asesoramiento y consultoría y organizando el proyecto Hotel y Arte en Sevilla, que surge en 1997 y abarca hasta el año 2000.

En 1999 vuelve a abrir de nuevo galería en Sevilla como Galería Pepe Cobo, continuando con la línea de trabajo que hasta entonces había seguido e incorporando nuevos artistas.

En 2005, la Galería Pepe Cobo se traslada a Madrid siguiendo la línea de trabajo iniciada con La Máquina Española y trabajando con artistas nacionales e internacionales de las últimas tendencias de arte contemporáneo mediante exposiciones y su participación en ferias de arte contemporáneo en todo el mundo: Art Basel, Art Basel Miami Beach, Frieze Art Fair, The Armory Show y ARCO.

2009 es el año del nuevo proyecto de Pepe Cobo: pepe cobo y cía, un espacio artístico que fue antiguo taller de reparación de vehículos. Ajeno al tradicional cubo neutro galerístico de paredes blancas, este nuevo espacio mantiene sus características iniciales y estructurales con el objetivo de que suponga un acicate y un reto para los creadores contemporáneos.

Actualmente, Pepe Cobo se dedica a la gestión, coordinación y asesoramiento de grandes proyectos, habiendo dejado el rol de galerista desde 2009.

-TOMEU CALDENTEY: el Restaurante Es Molí d´en Bou abrió sus puertas en el año 2000 bajo la gerencia de Tomeu Caldentey Soler, propietario y jefe de cocina del mismo, en un pequeño pueblo del noreste de Mallorca, en una torre de vigía árabe en Sant Llorenç des Cardesser, durante todo este tiempo. Actualmente, se ha trasladado a SaComa, una población del litoral este mallorquín. Todos estos años ha mantenido la misma filosofía: ofrecer y llevar a cabo una cocina creativa basada siempre en la cocina mallorquina con una visión muy personal. En los últimos años, ha desarrollado una actividad como promotor de toda la cocina mediterránea. En 2004, Tomeu recibió una estrella Michelín por su trabajo, la primera otorgada a un restaurante en Mallorca. En su restaurante se pueden contemplar magníficas obras de notables artistas contemporáneos españoles.

– ANDRÉS JAQUE: es el arquitecto con más personalidad de su generación. Muy conocido en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Argentina. Multipremiado y publicado. Asociado a los grupos que intentan desbordar la arquitectura hacia otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y la comunicación. Ha enseñado en las universidades Politécnica de Madrid, Europea y de Alicante. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y ha sido invitado individual a la última bienal de Venecia. Sus inquietudes se vinculan con la síntesis de diversos campos de acción que mezcla en sus proyectos componentes técnicas, sociales, políticas y sostenibles. Ha diseñado la feria Madrid Foto 2010 y 2011, así como Just Madrid 2010. El MOMA de Nueva York ha adquirido la pieza Ikea Disobedients de Andrés Jaque para su colección.

 

Compartir:
FONDART