El FIFV 2012

29/Oct/2012

SOUTH AMERICA. Chile. Town of Valparaiso. 1957. [lF][lF]Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2S5RYDZOHBMO&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

Hay dos razones para que el FIFV esté en el PCdV. La primera, Sergio Larraín; la segunda, la producción de archivo. Desde la hipótesis de apertura del PCdV que hemos insistido en el triángulo de la densidad imaginal de Valparaíso: Joris Ivens, Sergio Larraín y Aldo Francia. No nos cansaremos de repetirlo. Lo que hay en este triángulo es un método para la edificación de una mirada desde el territorio del retrato; es decir, el retrato como distribución jerarquizada de las sombras. Lo que hace Sergio Larraín, con la hipótesis del rectángulo en la mano, que es lo más cercano que tenemos a la tactilidad del ojo, es encuadrar una socialidad.

La segunda razón es la producción de archivo. Aquí, la figura es Alfredo Nebreda, un hombre de exquisita sensibilidad que recolecta y acumula grandes cantidades de fotografías sobre Valparaíso. Cajas, cajones, maletas, bolsas, rebalsan de fotografías de todas dimensiones, reproduciendo una clasificación inconsciente de actividades sociales que permiten reconstruir una historia de la socialidad en la larga duración. Mientras que Sergio Larraín trabaja en encuadrar la eternidad del instante. Estas dos son las razones que se exhiben de manera manifiesta en la gran sala, desde el 10 de noviembre en adelante, hasta el 10 de diciembre. Eso es así de exacto: el instante y la larga duración.

 

Compartir:
FONDART