11° Festival Danzalborde

Muestras, seminarios y residencias

Este año, la 11º edición del Festival Contemporáneo Danzalborde se realizará desde el 19 al 27 de octubre en Valparaíso con extensiones regionales en Quillota, Casablanca, Cartagena y Villa Alemana, reuniendo a representantes de 7 países. Más info de la programación, seminarios y residencias visitar: http://www.escenalborde.cl/

11° Versión 2012

A paso fuerte Festival Danzalborde comienza su segunda década

Un largo itinerario de funciones que se inicia el viernes 12 de octubre en el Teatro Municipal de Quillota y finaliza el 27 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Intensa será esta versión que inicia una segunda década del Festival Contemporáneo Danzalborde, instancia de difusión e intercambio profesional en torno a la danza contemporánea, con un calendario que suma 17 días de funciones y actividades en 7 ciudades de 3 regiones de Chile, reuniendo a 9 teatros, sumando 15 intervenciones urbanas y 10 obras de sala, más 4 muestras de VideoDanza y 4 talleres de creación y actualización.

Danzalborde se perfila como el principal evento dedicado al lenguaje de la Danza Contemporánea en nuestro país.

Una gran programación es la promesa de esta 11ª versión del Festival Contemporáneo Danzalborde, que contempla 5 estrenos en Chile de obras de sala internacionales provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México y España.

El largo itinerario de funciones de sala se inicia el viernes 12 de octubre en el Teatro Municipal de Quillota con, “El Primer Gesto” y finaliza el domingo 4 de noviembre en el Teatro Municipal de Calama con la obra “Especie Sola”, ambas piezas de la trilogía recién acabada de la incombustible maestra Carmen Beuchat, quien desde el año 2005 radica su trabajo en Valparaíso. También se suman a este viaje el Teatro Municipal de Casablanca el sábado 13 de octubre y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana el jueves 18 del mismo mes.

En Valparaíso, entre el viernes 19 y sábado 27 de octubre, el recorrido de los cuerpos en movimiento habitará como centro de operaciones el Parque Cultural de Valparaíso, desplegando además una parte importante de la programación en el Teatro del ex Palacio Cousiño DUOC UC, sumando el reconocido escenario del Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y el mítico Teatro Mauri, espacio que el año 2001 fue la sede de la primera versión de Danzalborde.

Este año, gracias al aporte de Fondant, quienes financian el 30% del total del evento, la danza nacional volverá a tener un espacio de la mano de tres destacados coreógrafos que participarán por primera vez en Danzalborde, presentando sus últimas creaciones. Se trata de Claudia Vicuña, intérprete y coreógrafa de la obra “Lo que puede un cuerpo”, que suma en sus filas al notable Carlos Cabezas en la realización musical, siendo la encargada de abrir la versión, la lista continúa con José Luis Vidal y su creación “Loop 3”, coreografía que reúne a destacados intérpretes, entre ellos a Francisca Sazie y Paula Sacur y en una línea más experimental llegará la propuesta de Javiera Peón Veiga, “Nosotres”.

Esto es un pequeño adelanto de lo que será la 11ª versión del Festival Contemporáneo Danzalborde, que sumará en la programación intervenciones en 4 recorridos por la ciudad con cultores locales, nacionales y los elencos Danza en Espacios de Buenos Aires, Argentina y Compañía de Liliane Moussa desde la ciudad de Quebec.

Ver toda la programación:

PROGRAMACION DIARIA Danzalborde

 

Ver boletín:

Boletín dzabde 2012

 

 

Compartir:
FONDART