Maestros en escena

Conversatorio

Teatro porteño en movimiento: herencias y posesiones efectivas

La presencia en el PCdV de la exposición ChileActúa: Maestros en Escena (1949-1969), fotografía de René Combeau, realizada por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, exposición que actualiza el potente imaginario teatral y la personalidad creativa de los realizadores teatrales de esa generación captados por el lente de Combeau en los Teatros Universitarios e independientes vigentes en esa época en Santiago, captura y recrea ciertos ejes estéticos, ético-políticos y organizativos de ese movimiento artístico cultural de fuerte irradiación hacia el arte y la cultura nacionales, por lo que es una oportunidad atractiva para analizar y discutir de modo abierto el tema arriba propuesto: ¿Hay herencia?, ¿El teatro porteño actual toma posesión efectiva realmente?

La motivación de la exposición en el Parque Cultural de Valparaíso, no solo es traer al presente la memoria de un valioso movimiento teatral generado en el país, con fuerte arraigo nacional, sino tender puentes entre pasado y futuro al activar iniciativas, reflexiones y creatividades en los contextos actuales. Reconocer, visibilizar, y potenciar tejidos culturales, sus nudos, huecos, tensiones y lazos en el tiempo y el espacio socio-cultural concreto de la región es un ejercicio que se puede productivizar en este contexto.

El conversatorio, que tendrá una primera rueda de planteamientos propuestos por participantes invitados, para luego generar un debate abierto entre ellos y con los demás asistentes, estará integrado por miembros de diferentes generaciones, adscripciones y pertenencias del movimiento regional de Valparaíso.

El espíritu es recoger, valorar, discutir experiencias de los gestores y creadores de la región que co-participaron con el movimiento que la exposición pone en escena – décadas de 1950 y 1970- y ponerlas en tensión con las que se han ido dando desde entonces hasta la actualidad.

Las experiencias se abordarían desde el análisis comparado de estéticas, metodologías, instancias formativas, procedimientos, orgánicas, impulsos, logros y dificultades de las respectivas propuestas de teatralidad y de políticas teatrales, y de sus articulaciones con las configuraciones sociales y artístico-culturales que animan o buscan animar en cada tiempo y contexto.

Compartir:
FONDART