Conversatorio Exposición Alzheimer

El arte, la salud y la ciencia

This is a photo of a young woman.

Es un Conversatorio que realizaremos en torno a la exposición de arte contemporáneo ALZHEIMER, en el cual abordaremos la metáfora de la muestra desde distintos puntos de vista: el artístico, el de salud pública y desde la mirada científica.

ALZHEIMER es una exposición curada por el artista visual Patricio Vogel, que propone abordar la memoria a partir del olvido, concebido a partir de la vinculación de diferentes creaciones y diálogos artísticos, con la idea de aportar nuevas visiones y desplazamientos de la memoria dentro del contexto del arte contemporáneo.

Como bien sabemos, el título de la exposición proviene del nombre de una enfermedad, el nombre y la realidad de una enfermedad son el punto de partida para una reflexión sobre el olvido y el cuerpo.

Entender esta relación supone conocer la realidad de la enfermedad para comprender el alcance de su metáfora, en el campo del arte. Porque el título, a lo que apunta, es a la noción de deterioro cognitivo leve amnésico, cuya configuración puede ser expandida hacia situaciones de alcance social, cultural y político.

En torno a estas reflexiones, es que queremos establecer un debate, un dialogo entre el Curador de la muestra, artistas invitados y representantes del mundo de la salud y del científico, conversación que nos pueda aproximar a este pie forzado que se plantea en la exposición, teniendo en cuenta además que Valparaíso cuenta es una de las ciudades con mayor cantidad de adultos mayores, potenciales víctimas de esta mal.

Artistas invitados: Patricio Vogel , Nury González y Pablo Núñez.

Modera: Justo Pastor Mellado, Director PCdV.

Compartir:
FONDART