Sibila

6° Fidocs Valparaíso

Programación

11:00: Chile hasta cuándo.

16:00 horas: La noche del golpe de estado (Ginette Lavigne, Francia-Portugal, 2001).

18:00 horas: Kinshasa Simphony (Martin Bauer y Claus Wishmann, Alemania, 2010 ).

20:30 horas: Sibila (Teresa Arredondo, Chile 2011, ganadora de la competencia nacional de Fidocs de ese año).

 

Chile hasta cuando (EEUU – 1986 ) de David Bradbury

El periodista australiano David Bradbury, consiguió grabar el documental bajo la excusa de estar registrando el Festival de Viña de 1985. El documental se editó al año siguiente y es un registro valioso de una época de terror. La película, muy trepidante, muestra un país desgarrado por la represión policial frente a una resistencia popular infatigable.

Este documental fue nominado para el Oscar como Mejor Documental en 1987.

Duración: 58 minutos

 

La noche del golpe de estado (Francia-Portugal 2001) de Ginette Lavigne

El 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles de Portugal terminó con la más antigua dictadura de Europa. Este golpe de estado militar fue dirigido por Otelo Saraiva de Carvalho, un oficial que en su juventud soñaba con ser actor de cine. El mismo como único protagonista cuenta la historia que se transforma en un “manual de instrucciones” para organizar un golpe de estado democrático.

Duración: 57 min.

 

Kinshasa Symphony (Alemania) 2010 de Martin Bauer y Claus Wischmann

En Kinshasa, República del Congo, algunos habitantes han conseguido ensamblar uno de los sistemas más complejos de cooperación humana: una orquesta sinfónica que interpreta a Händel, Verdi, Beethoven. Una película llena de color, vitalidad y energía.

Duración: 95 min.

 

Sibila (Chile – España) 2012 de Teresa Arredondo

Ganadora Competencia Nacional FIDOCS 2012

Cuando tenía 7 años, una llamada telefónica llegó a la casa de la realizadora Teresa Arredondo. “Llamaron desde Perú para avisar que mi tía Sibila estaba presa, acusada de ser miembro de Sendero Luminoso”, es lo que recuerda la directora. Su encierro duró 15 años, Sibilia es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.

Duración: 94 minutos.

 

 

Compartir:
FONDART