6° Fidocs Valparaíso

Inauguración

Inauguración con «Chile hasta cuándo» (David Bradbury, EE.UU 1985).

El periodista australiano David Bradbury, consiguió grabar el documental bajo la excusa de estar registrando el Festival de Viña de 1985. El documental se editó al año siguiente y es un registro valioso de una época de terror. La película, muy trepidante, muestra un país desgarrado por la represión policial frente a una resistencia popular infatigable.

Este documental fue nominado para el Oscar como Mejor Documental en 1987.

Duración: 58 minutos.

 

Fidocs Valparaíso y una destacada selección de documentales

• La cita es entre el 30 de agosto y 2 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada.

• Más información: www.pcdv.cl / Twitter @fidocsvalpo / Facebook Fidocs Valparaíso

Cuatro días y 15 documentales. Esa es la invitación de Fidocs Valparaíso que en su sexta versión trae, hasta el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, las premiadas cintas Sibila de Teresa Arredondo y Las flores de mi familia de Juan Ignacio Fernández, ganadoras respectivamente de la competencia nacional y latinoamericana de Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

Dentro de la programación de la muestra, que parte este 30 de agosto, se incluye Las mujeres del pasajero de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, Premio del Público Fidocs 2012, que reflexiona sobre el amor a través del relato de cuatro camareras del emblemático motel santiaguino Marín 014.

También estará presente la película Chile hasta cuando de David Bradbury, nominada al oscar al mejor documental el año 87, registro grabado en plena dictadura y que da cuenta de la resistencia popular, además de Población Obrera de Rodrigo Fernández, con la historia de 34 familias del emblemático conventilllo del cerro Cordillera.

Las funciones, todas con entrada liberada, contemplan un foco dedicado al destacado realizador Carlos Flores, con sus documentales Nütuayin mapu, Descomedidos y Chascones, Pepe Donoso y El Charles Bronson chileno. El propio director estará presente en las exhibiciones para presentar sus películas.

La cita, que continúa hasta el 2 de septiembre, considera una destacada selección de realizaciones extranjeras, entre ellas Kinshasa Symphony de Martin Bauer y Claus Wischmann que muestra los esfuerzos y alegrías de una orquesta en el Congo y La noche del golpe de Estado de Ginette Lavigne, que lleva a la pantalla la Revolución de los Claveles de Portugal de 1974 con su protagonista el comandante Otelo Saraiva de Carvalho.

“Es una actividad que se presenta como una instancia consolidada, que ha logrado generar un público específico, que nos ha acompañado año a año, y que está abierto e instruido en una nueva forma de ver y relacionarse con el cine, interesados por temas y estructuras que van más allá de la autoritaria entretención y que además participa y valora la posibilidad que establecemos al traer a sus realizadores y conocer y poder participar de todo lo que hay detrás de cada película”, enfatiza Cristóbal Vicente, director del encuentro.

La muestra de 15 documentales contempla esta nueva versión de Fidocs, que por primera vez se realizará en nuestro Parque.

Las piezas que se exhibirán son:

Chile Hasta Cuando (EE.UU 1985)
Sibila (Chile 2011, ganadora de la competencia nacional de Fidocs de ese año).
Las flores de mi familia (Uruguay, ganadora de la competencia latinoamericana de Fidocs).
Las mujeres del pasajero (Chile, 2011, ganadora del premio del público).
Población obrera (Chile, 2011).
El Charles Bronson Chileno (Chile, 1976.1984).
Kinshasa Symphony (Alemania, 2010).
How to make a book wtih steidl (Alemania, 2010).
La noche del golpe de estado (Francia-Portugal, 2001).
Vivir en Tazmamart (Francia Marruecos, 2005).
Montenegro (Argentina, 2011).

Compartir:
FONDART