Gran Sur

Fernando Prats

Inauguración Gran Sur en el Parque

Proyección de película de la instalación de la obra en Isla Elefante, Antártida. Conferencia de Justo Pastor Mellado sobre la obra de Fernando Prats, e inauguración de neones y mapa.

¿Por qué Fernando Prats en Valparaíso y, específicamente, en el PCdV?

La presencia de Fernando Prats en el Parque Cultural de Valparaíso corresponde al regreso y cierre del proyecto del artista participante en la 52ª Bienal de Venecia.

Para ello, el Parque Cultural de Valparaíso, como ningún otro espacio, proporciona cualidades arquitectónicas, espaciales e institucionales para asegurar el efecto de regreso. Esta es una hipótesis de trabajo sobre el retorno de los envíos internacionales que deben tener un efecto directo sobre la producción artística local.

En este sentido, las condiciones del PCdV, lo transforman en el lugar mas apropiado para elaborar una residencia de arte contemporáneo, pues en el marco del Ensayo de Encuadre General 2011 del proyecto Parque Cultural de Valparaíso, establece y define líneas de acción consecuentes con le objetivo de las acciones de regreso de la obra Gran Sur.

El trabajo de Fernando Prats en la 52ª Bienal de Venecia concitó el interés de los principales curadores de la escena internacional. Bajo la curatoría del crítico Fernando Castro Flórez, la obra de Fernando Prats adquirió una sólida posición en el espacio crítico.

El trabajo que significó realizar el transporte a Isla Elefante, en un navío de la Armada, para realizar algunas de las exigencias más significativas de la puesta en obra, fueron señaladas en la presentación del catálogo, por Justo Pastor Mellado; en el GAM durante el transcurso de la bienal. La importancia de esto residía en que el catálogo tomaba a cargo las reproducciones fotográficas del montaje en la propia bienal, en un pabellón chileno especialmente acondicionado.

 

1.- Montaje de la obra.

El programa de GRAN SUR, de Fernando Prats, en el PCdV, consistirá en el montaje de la frase de Shakleton, que será ubicada sobre la terraza del edificio de Difusión por 42 días, sobre una tarima especialmente diseñada para que su exhibición sea visible desde la explanada del Parque y cerros vecinos. Esta frase de neón es la que fuera instalada, efectivamente, en Isla Elefante. Es decir, es la estructura que fue transportada por la Armada. Ha regresado a Valparaíso y será exhibida en el PCdV:

SE BUSCAN HOMBRES PARA VIAJE ARRIESGADO, POCO SUELDO, FRÍO EXTREMO, LARGOS MESES DE OSCURIDAD TOTAL, PELIGRO CONSTANTE, REGRESO A SALVO DUDOSO, HONOR Y RECONOCIMIENTO EN CASO DE ÉXITO.

2.- Exhibición audiovisual del proceso de obra.

El montaje de la frase será complementado por la exhibición del video de la operación de instalación y de registro de la frase en Isla Elefante. Su programación será implementada en la sala de teatro del PCdV.

3.- Residencia con artistas locales.

En tercer lugar, Fernando Prats realizará una Residencia , en la Escuela Municipal de Bellas Artes (Valparaíso) con estudiantes y profesores de esta escuela, y estudiantes y artistas locales invitados, por expresa petición del Parque y así poder realizar una acción de Mediación con nuestros vecinos artistas. Este encuentro supone visitas de la ciudad con los estudiantes, conversaciones sobre la práctica artística y su experiencia como artista residente en Barcelona desde hace diez años. Al mismo tiempo, Fernando Prats hará el relato de sus proyectos futuros. Finalmente, en el curso de este encuentro, los estudiantes realizarán obras gráficas bajo su supervisión. El objeto de la residencia es poner en contacto a un artista chileno experimentado, residente en el extranjero, que transmite bajo ciertas condiciones un cierto número de experiencias como las ya descritas. Se realizará un registro audiovisual de esta acción.

 

Compartir:
FONDART