Sentimiento Negro del Perú

Concierto bailable

«Sentimiento Negro del Perú» es un conjunto perteneciente a la Agrupación Artística y Cultural «Sentimiento Negro» que se presentará en un gran concierto bailable para los adultos mayores de la comuna.  Acercar a estos públicos específicos al recinto en esta ocasión es una herramienta de mediación cultural el Parque, siendo el propio parque en su conjunto un instrumento de mediación con la ciudadanía, al ofrecer espacios de esparcimiento y de práctica y entrenamiento artístico.

Antes fueron las Historias de tango y puerto, esta vez, los ritmos peruanos que de costa en costa se iban difundiendo, llegando por supuesto a Valparaíso hace ya muchos años.

En el marco Sentimental, El Cuerpo de la Voz, línea editorial programática del Parque, que ha perseguido durante este año relevar, en música y danza, expresiones como el bolero en el verano; el tango en el otoño, y traer el ritmo afroperuano, en invierno; fueron simples coincidencias temporales que nos hablaban del calor de la música y del cuerpo al son de los distintos trasvasijes culturales que nos propusimos, todos teniendo como receptor a la ciudad que los acogió y modificó a su antojo, dándole su propio cuerpo e identidad.

«Sentimiento Negro» se empezó a conformar desde el año 1998, todos sus integrantes son peruanos que fueron emigrando a Chile en diferentes ocasiones y como consecuencia de encontrarse en este país se fueron relacionando y tomando forma como agrupación. No solamente está el ímpetu de mostrar el folklore propio del país, también sustenta el trabajo una larga experiencia en cuanto a la práctica musical de manera profesional en el país de origen, de cada uno de sus integrantes llegando inclusive a tener muy destacada labor varios de ellos en las áreas musicales y de danzas a nivel profesional.

A medida que se enrolaron sus integrantes, se extendió cada vez más la generosidad del espectáculo que muestra la agrupación, abarcando desde el tradicional vals peruano, hasta todos los géneros musicales que se desarrollan en la Costa Peruana, como el Festejo, Landó, Zamacueca, Toromata, Polkas, Marinera, Zapateo, Tondero, y en especial el énfasis en la música afro- peruana. La agrupación cuenta con una pareja de baile, que muestra con autenticidad los distintos bailes de la Costa del Perú.

La agrupación está integrada por 7 personas:

José Antonio Medina M. (cantante, percusionista, zapateador) DIRECTOR.

Antonio Caballero (guitarrista, y zapateador)

Daniel Flores (cantante, percusionista, zapateador)

Sergio Arroyo (percusionista y zapateador)

Rosa Vargas (Bailarina)

Aldo Faifer (Bailarín)

Oscar Alvarez (Guitarrista).

 

 

Compartir:
FONDART