Cultura y Desarrollo Territorial

Seminario

Este Seminario sobre Cultura y Desarrollo Territorial se llevará a cabo desde el Programa Latinoamericano de Desarrollo Rural con Identidad Cultural (Programa DTR-IC), gestionado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP. www.rimisp.org/territorioeidentidad2

El programa lleva seis años de gestión, trabaja a nivel latinoamericano y busca principalmente potenciar una nueva mirada del desarrollo construida desde la valorización de la identidad y biodiversidad de los territorios, desde los propios actores locales y articulando procesos de dinamización de la economía cultural a través de estrategias y metodologías construidas para lograr un desarrollo con identidad. Trabaja principalmente desde territorios rurales a través de acciones investigación-acción, de facilitación de iniciativas de desarrollo territorial, de acción y diálogo con las políticas públicas y de desarrollo y expansión de capacidades en red.

Ejes:

Debatir y dialogar entre experiencias sobre qué, cómo, con quiénes y —especialmente — sobre la sustentabilidad de los procesos en curso se vuelve relevante en un espacio de interacción como la Ruta de Aprendizaje que termina su recorrido en el puerto de Valparaíso, Chile, Ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Nos interesa debatir en este espacio sobre los contenidos culturales y naturales movilizadores y sobre las estrategias que han utilizado algunas prácticas en la región latinoamericana especialmente en diálogo con visitantes de Asia, Europa y África presentes.

Así también, será relevante visualizar las articulaciones posibles entre experiencias impulsadas en territorios urbanos y rurales, donde las formas de valorización del patrimonio y la identidad han sido a menudo entendidas y desarrolladas de maneras distintas sin mayores sinergias ni procesos en diálogo necesarios para un proceso sustentable.

El Foro se desarrollará bajo dos ejes de debate:

1. Diálogo desde los contenidos culturales y naturales movilizadores: ¿Cómo la cultura y biodiversidad movilizan procesos para el desarrollo territorial sustentable, de qué hablamos?

2. Diálogo desde estrategias y herramientas dinamizadoras: ¿Cómo las estrategias, sus resultados y experiencias de procesos articulados entre actores locales, públicos, privados, ciudadanos se vuelve condición para el desarrollo territorial desde la cultura?

Lo anterior lo podemos resumir en una gran pregunta para el debate:

¿Cómo la cultura puede impulsar procesos de desarrollo sostenible, articulado entre los actores locales y en diálogo urbano-rural, bajo qué conceptos trabajamos, con qué experiencias contamos, con qué resultados?

 

Participantes:

Actores territoriales movilizadores de potenciales procesos de desarrollo:

– Gestores culturales, del patrimonio, comunitarios, de turismo.

– Productores culturales, agrícolas, turísticos.

– Emprendedores y empresarios turísticos y culturales.

– Funcionarios públicos.

– Autoridades locales.

– Técnicos turísticos.

– Docentes y estudiantes.

– Profesionales y ciudadanos de Valparaíso.

Descargue el programa:

Programa Seminario Cultura y Desarrollo Territorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART