Avant Premier «Pena de Muerte»

Largometraje documental sobre los psicópatas de Viña del Mar

El suceso criminal más espectacular que la historia policial chilena recuerde. A principio de los años ochenta, en plena dictadura militar, Viña del Mar fue el escenario de una serie de crímenes y violaciones que cautivaron la opinión pública por varios años, llenando portadas de diarios y revistas. Se trataba del controvertido caso de los psicópatas en donde terminaron fusilados dos Carabineros.

Tevo Díaz, reconocido director de cine local, vuelve a escena luego de su recordada y galardonada película documental “Señales de Ruta” sobre la vida y obra de Juan Luis Martínez del año 2000. Esta vez indaga con un certero relato testimonial todos los vericuetos de este caso policial.

Después de una exhaustiva investigación, un enredado y largo proceso que provocó un escándalo social, se decretó la última pena de muerte en Chile: Los inculpados de los 10 crímenes, los Carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, fueron fusilados en la ciudad de Quillota el 29 de Enero de 1985.

“Pena de Muerte”, es un documental de época que quiere descifrar los mitos, la paranoia social, el abuso del poder y la impunidad. Cuatro personas claves en el proceso expondrán paso a paso los enigmáticos hechos: el detective Nelson Lillo, el neuropsiquiatra Simeón Rizo Castellón, la abogada Laura Soto y el periodista Ricardo Ruiz.

El estreno de este largometraje será el próximo viernes 18 de mayo a las 20:00 horas en el parque Cultural de Valparaíso.

Este film fue producido por la empresa Trebol 3 producciones LTDA y financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director

Tevo Díaz estudió comunicación audiovisual en Chile a principio de los años 90. Durante ese tiempo, dirigió varios cortos y películas experimentales. El año 1998 se traslada a New York donde dirige y fotografía documentales, videos de música y TV. Luego de recibir el apoyo del gobierno chileno, realizó el galardonado documental “Señales de Ruta” (2000). La película ganó Mejor Documental Extranjero en el “independent New York Film Festival” (2000); mejor montaje, festival de Cine de Valdivia (Chile, 2000), mejor Documental en el IV Festival Internacional de documentales (Chile, 2000) y mejor relato audiovisual en el Festival de Cine de Valparaíso (2000). El año 2009 regresa a Chile donde forma la productora Trébol3 Producciones LTDA, desempeñándose como Director de Fotografía y Director, con la cual se adjudica un Fondo Audiovisual y desarrolla este nuevo y esperado largometraje.

Ficha:

Director: Tevo Díaz

Producción Ejecutiva: María Paz Eberhard

Jefe de Producción: Eduardo Robles,  Adela Cofré

Casa productora: Trébol 3 Producciones LTDA, Chile

Guión: Tevo Díaz

Dir. de fotografía: Mirko Zlatar – Tevo Díaz

Dirección de arte: Felipe Hermosilla

Sonido: Jorge Zepeda

Montaje Sebastián Silva, Alex Moya

Música original: Michael Landau

Sales Agent: Cristóbal Almagia

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART