Clínica del Folklore

a cargo de Ángel Parra

El PCdV tiene el agrado de invitarlos a participar en la primera clínica musical que realizaremos con el destacado guitarrista chileno Ángel Parra.

Esta actividad se enmarca en el curso de acciones que el PCdV realiza como incentivo a quienes desarrollan la canción de autor en Valparaíso, considerando que la obra de Violeta Parra es un referente ineludible en este género. Esta clínica musical, llamada la «Universidad del folclore» es completamente gratuita para los seleccionados y contempla un almuerzo al final de la clínica para los asistentes junto a Ángel Parra y entrada liberada al concierto que efectuará Parra a las 20 horas del mismo día en el teatro del Parque

Para participar, se solicita a los interesados enviar a la brevedad un enlace web que dé cuenta de su trabajo musical al correo comunicaciones@pcdv.cl, indicando sus datos de contacto.

El cupo máximo de la clínica es de 15 participantes, en caso de contar con un número mayor de interesados, se realizará una selección por parte de Ángel Parra. El plazo máximo para la entrega de información es el domingo 13 de mayo hasta las 24.00.

La «Universidad del Folklore” está basada en la capacidad autodidacta de Violeta, constituida de un hilo conductor muy preciso y sistemático en la creación de su obra, desde la labor de recopilación folklórica de los comienzos de su carrera, hasta la potente síntesis que reflejan sus composiciones del final de su trayectoria, formando en su conjunto una verdadera universidad del folklore.

La clase especializada consistirá en la interpretación de la música de Violeta Parra, dividiendo su participación en 2 segmentos:

1-FORMATO CANCIÓN

Utilizando los instrumentos, arreglos vocales y estilos que estos mismos determinen, cada grupo o solista interpretará una canción de Violeta.

Ángel Parra comentará e interactuará con el solista o grupo en forma dinámica estableciendo un diálogo crítico y a la vez constructivo, relacionado con la propuesta elegida por el artista.

2- FORMATO INSTRUMENTAL

Utilizando los instrumentos, arreglos y estilos que los músicos determinen, cada grupo o solista interpretará una melodía de cualquier canción o pieza instrumental de Violeta Parra. Acá el pie forzado es versionar a Violeta en forma instrumental.

Ángel Parra comentará e interactuará con el solista o grupo, apuntando a perfeccionar al músico tanto en los ámbitos de la creación de arreglos y orquestación, sin perder de vista el aspecto fundamental que tendrá esta experiencia, que será el permitir a los participantes explorar las estéticas y temáticas liricas implícitas en cada música de Violeta Parra.

 

 

Compartir:
FONDART