Encuentro Comisión Nemesio Antúnez

21/Abr/2012

El viernes 20 de abril tuvo lugar en el PCdV la reunión ordinaria de la Comisión Nemesio Antúnez. Por ley, la Comisión tiene por objeto elaborar los informes que permitan al Ministerio de Educación determinar los edificios públicos que deban ornamentarse gradualmente con obras de arte. El texto de la ley emplea esta palabra: “ornamentar”. La ley fue redactada en los años sesenta. Sin embargo, la Comisión fue organizada recién durante los años noventa.

Durante esta década ha sido su tarea modernizar, es decir, problematizar, esta noción de ornamentación pública, sin modificar el texto de la ley. La realidad es dinámica y la situación de la escultura en el espacio público, pero sobre todo, la idea que se tiene del arte público, hoy, se ha modificado. De modo que la Comisión ha tenido un rol activo en la incorporación de obras de arte, sobre todo, en el espacio escolar. Sin embargo, este rol directo en los espacios escolares se ha expandido hacia otros espacios, principalmente culturales. Aunque ha habido una tendencia a reconfigurar las relaciones entre artistas, espacio público y mobiliario urbano, estableciéndose un campo de discusiones y debates que son claves hoy día.

La reunión de la Comisión Antúnez en el PCdV tenía el valor de un rito de cierre. Desde el 2010, la Comisión participó activamente en la organización del concurso para proveer de obra de arte al conjunto arquitectónico que el Parque representa. Esto tuvo como resultado declarar nulo el concurso porque el jurado estimó que el proyecto de arquitectura definía de tal modo así mismo, que no permitía la adjunción de ningún tipo de obra que fuese adjuntada. Al menos, con el respeto debido, tomando en cuenta el conjunto de obras que concurrieron al concurso. De todos modos, queda en claro que la buena arquitectura no admite la adjunción posterior de obras, de la naturaleza que sea. Lo que introduce un elemento clave en el debate sobre arte en espacios públicos.

Justamente, para profundizar en este debate y, sobre todo, para evaluar el trabajo de la propia comisión y proyectar su política de arte público, se tomó la decisión de realizar un encuentro sobre el estado del arte público, en nuestro país, en el mes de octubre próximo, en el PCdV, al que asistirán artistas, críticos, gestores culturales y -sobre todo- funcionarios del Estado, provenientes de las áreas de educación, obras públicas y vivienda.

Compartir:
FONDART