Mediación

Entendemos la Mediación como las acciones y herramientas específicas instaladas en las propuestas del Parque que permiten y facilitan una apropiación simbólica, intangible y también material de los objetos, recursos, prácticas, y acciones culturales que se generan el Parque Cultural a partir de la Programación y de sus proyectos propios.

La Mediación Cultural en el PCdV tiene una intencionalidad muy clara; Vincular, orientar, aproximar y apropiar al público, tanto visitante como “colaborador”, de los objetos (obras), prácticas y acciones culturales que el Parque desarrolla.

Las prácticas de Mediación en el PCdV implican políticas y relaciones que se marcan por la afectividad, las relaciones abiertas y la construcción de espacios comunes donde poder escuchar activamente y afectivamente al otro, artistas, vecinos, comunidades y organizaciones sociales, territoriales, culturales y educativas.

La estrategia de mediación en el Parque es inherente a los principios de democratización cultural de todos ya que tiene como fin la promoción del acceso por todos a la cultura y las artes, desde la dimensión física, cognitiva y simbólica. Apunta hacia el fomento de la participación ciudadana y la lucha contra la exclusión social.

Cuando hablamos de mediación cultural hablamos de “mediar” la cultura. Esto a través de la construcción de puentes de conexión o interacciones entre tres entidades: los públicos, los artistas/las obras, las instituciones sociales, territoriales, culturales y educativas. En este proceso los públicos representan el sujeto de la mediación y las artes/ los artistas el objeto de nuestro trabajo; El Parque Cultural de Valparaíso como entidad vinculadora que permite las interacciones entre sujeto y objeto.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone