Festival de danza más antiguo del país se presenta en Parque Cultural

DanzaalBorde, instancia estará abierta a toda la comunidad con tres espectáculos los días 25, 26 y 27 de octubre, en la sala teatro del recinto cultural, la entrada liberada y las respectivas funciones se llevaran a cabo a las 20 horas.

Comprometidos en convocar lo mejor de la danza contemporánea de la escena regional, nacional internacional, el Festival Internacional Danzalborde, este año se presentara tres funciones: Buscando a Meg (nacional), Pulsados (regional) y Ahora que no somos demasiado viejos todavía ( internacional-España).

Danzalborde es organizado por la plataforma de artes escénicas escenalborde, y fue impulsado por la necesidad de vincular la creación local en un contexto nacional, fue así como en agosto del 2001 se lleva a cabo la primera versión en el  Teatro Mauri convocando a la totalidad de las compañías de danza moderna y contemporánea de la Región.

Las muestras se presentarán los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre:

FUNCIONES:

Buscando a (MEG), estreno regional

Viernes 25 de octubre / Sala Teatro/ 20:00 horas

Puede haber sido su figura de ícono dentro de la escena europea de la danza que revolucionó el contexto a principios de los años ‘90. O tal vez que Meg Stuart no se apega a ningún género en concreto. O a lo mejor que trabaja con un cuerpo vulnerable con el que no teme ser promiscua en sus temáticas y su forma de experimentar. No obstante, sin importar la razón, es la figura de Meg Stuart quien en 1994 conformó la compañía Damaged Goods y se codeó en el circuito con nombres como La Ribot, Boris Charmatz, Philipp Gehmacher,Benoît Lachambre, Jérôme Bel, Vera Mantero, Mark Tompkins y Xavier Le Roy, quien unióa las 4 coreógrafas y creadoras Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Paulina Vielma yVarinia Canto Vila en la creación de la obra Buscando a (MEG).

Además, efectuará una función de mediación a las 12:00 el mismo viernes 25.

Pulsados, estreno nacional

Sábado 26 de octubre / Sala Teatro/ 20:00 horas

Partiendo de la reflexión “me muevo para mover” surge para nosotros un: ¿qué muevo? ¿En mí? ¿Es posible mover a otro(s) desde la danza? que parte de nuestra intimidad y vulnerabilidad es necesario mover y visibilizar para provocar reflexiones? para buscar y encontrar otras formas de relacionarnos? El público está dispuesto a hacer la lectura de un evento o situación desde otro lugar? ¿Es posible danzar con un cuerpo que no tiene autonomía?

Pulsado muestra la inestabilidad de nuestros cuerpos en este espacio tiempo, la necesidad de movernos y provocarnos para mover y expandir nuestra sensisbilidad para construir un entorno mejor, creemos que apostar en la suma de individualidades nos llevara a reflexionar sobre el hombre su comportamiento individual y colectivo. Los últimos tiempos nos provocan reflexiones críticas, sociales, universales y a temporales sobre temas como la libertad, la violencia, el bien común, el individualismo, la revolución, recibimos discursos sobre la justicia y el amor, hablamos de libertad, prójimo, comprensión, tolerancia y al mismo tiempo nos damos cuenta de cómo son conceptos instrumentalizados día a día.

Ahora que no somos demasiado viejos todavía, primera y única función en Chile (España)

Domingo 26 de octubre / Sala Teatro / 20:00 horas

Es un solo autobiográfico en el que el coreógrafo y bailarín madrileño, Jesús Rubio Gamo, aúna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado entre los años 2015 y 2016, a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es una especie de diario que recoge el día a día del autor en un apartamento interior de 30 metros cuadrados, casi sin luz y casi sin trabajo. Es el resultado de mirar hacia atrás y tomar la decisión de construir algo con lo que se tiene: sentarse entre las ruinas e imaginar un sitio hermoso.

Escenaalborde

Escenalborde dicta y organiza seminarios, residencias y talleres de actualización, destacando la realización del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde, desde el año 2001. Además, crea, produce y co-produce obras de danza contemporánea y danza aérea.

Asimismo,presta servicios de capacitación a instituciones y empresas, realizando talleres para mejorar el clima laboral, con técnicas antistress y de comunicación, como también servicios de producción, destacando la realización de pasacalles y carros alegóricos.

Escenalborde cuenta además con un área de servicios de diseño integral albordediseña, con fuerte desarrollo en el área del diseño gráfico e imagen corporativa y vasta experiencia en diseño teatral (iluminación, vestuario, maquillaje y puesta en escena integral).

Equipo: Rocío Rivera Marchevsky /Intérprete superior en danza, coreógrafa y docente. Diseñadora Gráfica PUCV. Directora de la Compañía Mundo Moebio y co directora escenalborde artes escénicas contemporáneas y del Festival Danzalborde (ver más).

Iván Sánchez Ramírez /Diseñador y director escénico. Director de la Compañía La Ortopedia. Co director de la plataforma de artes escénicas escenalborde y del Festival Internacional Danzalborde.

Compartir:
FONDART