Comienza XVI Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Desde el lunes 07 hasta el viernes 11 de octubre, conciertos, conferencias y distintas actividades se desarrollarán en el marco de la difusión y promoción del arte musical contemporáneo, en un espacio de exploración y experimentación de expresiones artísticas musicales.

Octubre promete lo mejor del arte musical contemporáneo con la versión décimosexta del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que comienza el lunes siete, a las 19 horas, con un concierto inaugural en el Salón de Honor de PUCV, ubicado en Avenida Brasil N°2950, Valparaíso.

El evento internacional se lleva a cabo desde el año 2004 y lleva el nombre del destacado compositor chileno Darwin Vargas Wallis, eximio profesor de la otrora Escuela de Música PUCV, director y autor de más de 60 títulos, incluyendo partituras para orquesta, solistas y orquesta, coro y orquesta, obras de cámara, para guitarra sola y coro.

El director artístico del Festival, Félix Cárdenas, extendió la invitación a toda la Región de Valparaíso. “Estimada comunidad, los dejamos cordialmente invitados a la décimosexta versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizada por el Instituto de Música de la PUCV. Este año tendremos una variada parrilla de conciertos con estrenos absolutos y en Chile, además de conferencias a desarrollarse entre el siete y el 11 de octubre en IMUS, en el Salón de honor de la PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. Asimismo, haremos un especial homenaje al connotado compositor chileno Miguel Aguilar, uno de los compositores más representativos de la vanguardia de los 60’s. (agrega F. Cárdenas)

PROGRAMA

El Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas 2019,  contempla una nutrida programación que incluye cinco conciertos en los que se presentarán 38 obras de distinta procedencia y época, con diversos formatos instrumentales y diversas estéticas.

Además, se presentará un ciclo de conferencias que abordará temáticas como “La vanguardia de los sesenta en Chile” (núcleo de investigación UCH, proyecto Fondecyt), “Traducción directa de texto a música como metodología de composición” (Daniel Larraín Vial), “Interpretación musical en relación a la estética del aparecer de M. Seel. Reflexiones sobre el valor de lo performativo en la obra musical” (Eduardo Simpson), “Música más allá del género” (Valeria Valle) y “Timbre, identidad/alteridad y hegemonías sonoras” (Fabián Villalobos).

Como ya es tradicional, año a año se realiza un homenaje a una figura connotada de la escena musical chilena. En esta versión, se honrará al maestro Miguel Aguilar (1931-2019), reconocido compositor en el ámbito nacional e internacional, siendo un referente de la vanguardia de los sesenta, junto a otros como Leni Alexander, Enrique Rivera, Sergio Ortega y Gustavo Becerra. Miguel Aguilar fue un Académico y Director del Departamento de Música de la Universidad de Concepción desde 1956, galardonado en el 2006 con el Premio Regional de Artes Musicales y el Premio Presidente de la República, en la categoría Artes Musicales.

FONDART