Valparaíso celebra los 30 años del teatro Lambe Lambe

Con funciones de teatros en miniatura y un taller para niños y niñas, la RedLambe Valpo conmemorará el sábado 14 y domingo 15 de septiembre, en el Parque Cultural de Valparaíso, el nacimiento en Brasil de este íntimo y mágico lenguaje teatral.

Fue en 1989, en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, cuando ismine Lima y Denise dos Santos, inspiradas en los antiguos fotógrafos de plaza, llamados “Lambe Lambe” en Brasil (“Minuteros” en Chile), crearon su primera obra en una cajita, para ser vista por una persona a la vez. Nació así, el “teatro Lambe Lambe”. Como coincidencia, esa precursora creación se llama “La Danza del Parto” y muestra la historia de una madre dando a luz a un bebé. Sin planearlo, estas dos mujeres brasileñas sembraron un nuevo lenguaje teatral, que ha germinado en muchos lugares, siendo Chile un gran exponente de ello y Valparaíso, su cuna y capital. El teatro Lambe Lambe es un espectáculo teatral de muñecos, objetos y/o sombras, que se desarrolla dentro de una caja sostenida sobre un trípode o base. Cada miniteatro tiene una historia y estética diferente, donde el público (una o dos personas) observa por una pequeña ventanilla y escucha el sonido por audífonos.

Este arte llegó a Chile hace 12 años, de la mano de Luciano Bugmann, Camila Landon y Valeria Correa, que hoy conforman dos compañías: Mestrelunas y Fundación OANI de Teatro. Esta última, organiza el Festival Internacional de teatro Lambe Lambe de Valparaíso (FESTILAMBE), evento que ha sido un gran impulso para el desarrollo de esta expresión artística. Actualmente, hay más de un centenar de “cajitas” en nuestro país, según el catastro de la Red Chilena de Teatro Lambe Lambe. Eso, sin contar, las muchas otras que han sido construidas en talleres escolares e infantiles en casi todas las regiones.

Celebración en el Parque Cultural de Valparaíso

Las actividades de celebración de los 30 años del teatro Lambe Lambe contemplan funciones el sábado 14 y domingo 15 de septiembre, en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. Ambos días, de 15 a 18 horas, con un aporte mínimo de $1000 pesos por obra. El domingo 15, de 11 a 14 horas, se realizará un taller de teatro lambe Lambe, para niñ@s de 6 a 12 años. Tendrá un valor de $5.000 e incluye materiales.

Para informaciones e inscripciones, pueden escribir a redlambevalpo@gmail.com “En 12 años, los vecinos y vecinas nos han visto crecer, con este arte que mira a los ojos y que busca contagiar humanidad. Por ello, invitamos este fin de semana a la comunidad y turistas que nos visitan, al Parque Cultural de Valparaíso, porque será un privilegio celebrar los 30 años del Lambe Lambe, en la ciudad que ha sido su cuna en Chile”, asegura Camila Landon, directora de Fundación OANI de Teatro.

En el marco de esta celebración, se suscribirá un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Valparaíso y Fundación OANI/RedLambe Valpo, con el fin de impulsar este arte como aspecto importante del desarrollo cultural y turístico de la ciudad.

r

FONDART