Teatro y memoria en Parque cultural de Valparaíso

Creación escénica aborda y promueve la importancia de mantener la memoria viva y en resistencia al olvido.

Compañía Urgente Delirio presenta Cabildo, herida cortopunzante con rotura del corazón, obra que narra la historia de amor de Berta y Faruk, dos jóvenes habitantes del pueblo de Cabildo que vieron sus sueños truncados por un golpe directo con fractura al corazón. Estos amantes se conocieron y amaron al fervor de la utopía llamada UNIDAD POPULAR, pero un 11 de Septiembre de 1973, esa utopía llego a su fin. Un mes después del Golpe de Estado en Las Coimas San Felipe, 6 hombres se enfrentaron a un conjunto de bayonetas, que generaron en ellos   heridas cortopunzante con roturas de corazón, provocando la fractura eterna de un país entero.

Esta puesta en escena fue estrenada en la ex galería de reos en la época que era la Ex Cárcel, un viernes 09 de septiembre del 2005 y 19 años, después vuelve en un ejercicio de memoria y testimonio a ser exhibida este próximo martes 10 de septiembre 2019, en el teatro del hoy llamado Parque Cultural de Valparaíso.

Cabildo montaje testimonial, es la primera creación de un triada de narraciones de memoria y testimonio vividas por una misma familia. Estas 3 obras pertenecen a Trilogía del Olvido, trabajo escénico en 3 actos, que abordan el exilio, la prisión política y la ejecución forzada.  

Sobre la Trilogía del Olvido

 “Retorno”, estrenada en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en septiembre de 2016, presenta la historia fragmentada de cuatro integrantes de una misma familia que sufre las consecuencias del exilio político en plena dictadura militar en Chile. Una madre e hija que deben guardar la vida entera dentro de un container que viajará de mar a mar para pisar el suelo que nunca debieron dejar.

“1983, un día 08 de Marzo”  es el montaje que finalizó este conjunto teatral,  sobre prisión política y tortura que resistieron las  mujeres de la familia directamente relacionada con el elenco y la autora, relatos vividos durante la dictadura de Pinochet. Con este estreno la autora y directora de Teatro URGENTE DELIRIO pretende cerrar un ciclo creativo dedicado a la reparación personal, familiar y, por qué no, de un país que no debe olvidar si no por lo contrario debe recordar y exigir verdad y justicia para lograr recomponer su historia.

Cabildo, es parte de la programación de convocatoria pública, iniciativa inédita que impulso la mesa técnica tripartita que trabaja el nuevo modelo de gestión del Parque Cultural. Dentro de esta programación se realizará una función de esta misma obra para internos e internas en el Centro Penitenciario de Valparaíso.

CABILDO HERIDA CORTOPUNZANTE CON ROTURA DE CORAZÓN

Martes 10 de septiembre de 2019 / 19 hrs

Adhesión Voluntaria.

Teatro Parque Cultural, calle Cárcel 471, C° Cárcel. 

Compartir:
FONDART