Metro Valparaíso se sumó por segundo año consecutivo al Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado con masivo viaje de niños y niñas

  • Servicio especial dispuesto por Metro Valparaíso desde Limache transportó a más de 120 estudiantes de establecimientos educacionales de Quillota, Limache y Quilpué. Directora del certamen y representantes del Centro de Extensión Duoc UC y el Parque Cultural de Valparaíso acompañaron el recorrido de los escolares.
  • La sede principal de las exhibiciones, se está realizando en el Parque cultural de Valparaíso. La clausura del evento audiovisual se realizará el día Sábado 24 de agosto.

Un servicio especial dispuesto por Metro Valparaíso permitió que ayer, y por segundo año consecutivo, más de 120 niños, niñas y educadores de cuatro establecimientos de Quillota, Limache y Quilpué, asistieran a  la muestra de cortometrajes del Centro Cultural de España “Carambola: Cine Ambulante para Niños y Niñas”, que el Octavo Festival de Cine Ojo de Pescado exhibió en el Centro de Extensión Duoc UC, en el marco de la octava edición del certamen, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El viaje comenzó con entusiasmo y emoción en la Estación Limache, con el arribo de estudiantes de las escuelas Brasilia de Limache, escuela rural Limachito y Simón Bolívar de Quillota. Luego, el trayecto continuó con el recibimiento de la delegación Yerpún de Quilpué, quienes repletaron dos vagones de Metro Valparaíso y disfrutaron de la “Compañía de Teatro Ziento Un Cuento”, que gracias al apoyo de Bibliometro Valparaíso entretuvieron al más de centenar de niños y niñas con cuentos y canciones. Durante el viaje los alumnos pudieron compartir con los maquinistas y vigilantes privados, además de conocer la cabina de condicción.

Entre las participantes estuvieron también la Coordinadora General del Centro de Extensión Duoc UC, Loreto Salazar; la directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo y la directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, quienes compartieron el viaje en Metro junto a los y las estudiantes.

Por su parte, la directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo, lugar que también es sede del 8º Festival Ojo de Pescado, agregó también que “como Parque nos interesa mucho promover la participación activa de la infancia y en Festival Ojo de Pescado los niños y niñas son los protagonistas; ellos opinan sobre sus preferencias, participan con sus creaciones, asisten a las funciones y lo que queremos es justamente generar espacios para el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje a través del juego, y donde los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos” , puntualizó Pozo.

En tanto, la Directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, destacó que “Metro Valparaíso no sólo une nuestra región desde Limache hasta Valparaíso y lo usamos diariamente adultos y nuestros niños y niñas, sino que además en esta ocasión se ha unido a Ojo de Pescado para traer a nuestra infancia al cine. Los niños y niñas que vienen a bordo de este servicio especial nos han comentado que en sus localidades tienen muy pocas oportunidades de ir al cine, entonces este viaje es una doble experiencia, pues no sólo los acerca de cordillera a mar; también los trae a vivir la cultura”.

Tras el viaje, Loreto Salazar, destacó que “en el Centro de Extensión Duoc UC estamos felices de poder compartir un año más con todos los niños y niñas. Esta semana nuestro Centro de Extensión se llena de vida, risas y sobre todo aprendizaje. Eso es súper importante para nosotros: colaborar nuevamente con este Festival tan importante y enfocado 100% en la infancia de nuestro país”.

Finalmente, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, indicó que, “a través de este tren especial colaboramos en acercar la cultura a los niños y niñas de nuestra región. Hoy hemos tenido el privilegio de compartir este viaje a chicos y chicas de Quillota, Limache y Quilpué, transportarlos a una sesión de cine dedicada a ellos y vivir una experiencia a bordo del tren que no olvidarán”.

Más información: www.ojodepescado.cl

Compartir:
FONDART