100 niños de escuelas rurales de la comuna de la Ligua llegaron a inaugurar el CosmoGolem junto al reconocido artista belga Koen Vanmechelen en Parque Cultural de Valparaíso

2/Ago/2019

La propuesta artística llegó al centro cultural porteño y se quedará hasta mayo del 2020. Ayer, se realizó la apertura en la sala teatro del recinto, de esta mundial obra artística y durante la tarde, se llevó a cabo el seminario llamado “El arte como un derecho humano”

CosmoGolem es una escultura de madera de cuatro metros de altura que el artista belga Koen Vanmechelen viene desarrollando desde hace más de veinte años en distintas partes del mundo, en lugares tan diversos como, “Zimbabwe, Pakistán, Holanda y México. Su objetivo es promover los derechos infantiles y juveniles, a través de cartas, dibujos y poemas que son depositados dentro de la escultura, invitando a toda la comunidad a expresarse” explica Fernanda Guzmán, coordinadora del proyecto, CosmoGolem, Chile.

Ayer, llegaron 100 niños de distintas escuelas rurales de la comuna de la Ligua, quienes participaron en el proceso de creación de la escultura en conjunto con el artista belga.

En el teatro, del recinto porteño, Nélida Pozo kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, expresó que “»valoramos muchísimo haber recibido el proyecto Cosmogolen en el Parque Cultural de Valparaíso para  invitar a  niños y niñas de la región a desarrollar su imaginación, su capacidad creativa y expresarse a través cartas, dibujos, música, entre otras expresiones artísticas; para ellos, sin duda, ha sido una experiencia de aprendizaje muy significativa donde hemos puesto al arte como una herramienta que recoge sus pensamientos, sus ideas  y sus sueños», puntualizó la directora

Luego, Koen invitó a los niños y niñas a ejecutar un taller de expresión, en donde cada infante a través de diversas disciplinas culturales. manifestaron sus sueños, sus sentimientos, sus miedos, sus alegrías, etc. Finalizada la actividad, Vanmechelen convocó a los asistentes a exteriorizar sus respectivas obras “ este lugar es una ventana abierta para el mundo que te entrega la posibilidad de trascender la cultura como un derecho”, indicó Koen.

Este proceso se realizó por distintas escuelas rurales del sector, siendo utilizada por los y las profesore/as como una herramienta para potenciar las habilidades de escritura y lectura de niñas y niños, además de funcionar como correo, transportando las cartas y mensajes de estas escuelas de La Ligua, quienes hoy trajeron a su CosmoGolem a conocer a su “hermano mayor”.

En tanto, Antonia Ahumada, estudiante de la escuela Poza verde de la Ligua, relató emocionada que” la experiencia me encantó, me encantó saber que los niños y niñas puedan cumplir sus sueños. Es muy gratificante ver que ellos y ellas les piden deseos a las estrellas, pero yo creo que lo más fácil es presentárselos al Golem y que el Golem los pueda cumplir, y así mostrarlos al mundo,” dijo la escolar, agregando que “aprendí que, aunque los sueños sean difíciles, con esfuerzo y compañía se pueden lograr y el Golem te lo demuestra, por eso a mí me llegó al corazón”.

Cabe señalar que esta escultura de madera que fue creada cuando Koen tenía 17 años y la bautiza “Golem”, encontrando sentido en la antigua leyenda del folklore judío del mismo nombre, donde un ser antropomórfico creado a partir de materia inanimada cobra vida para llevar a cabo los sueños del hombre.

Desde la India hasta Chile, desde Tanzania hasta Bélgica, el CosmoGolem de cuatro metros de altura aparece en más de 30 países en muchos continentes. “A veces el gigante de madera viaja, a veces se construye en el lugar. Ha estado en movimiento desde 1986. Cada vez, los niños ayudan a construir la escultura” señala Vanmechelem.

CosmoGolen permanecerá en el Parque cultural de Valparaíso hasta la próxima Semana de la Educación Artística que se realizará en mayo del 2020, donde su despedida irá acompañada de una publicación que reunirá una selección de las impresiones y sueños que la comunidad haya compartido con la escultura. De esta manera, la obra es también un dispositivo que recoge la memoria del Parque durante este período”, María Fernanda Guzmán, productora del proyecto en Chile.

Posteriormente el CosmoGolem será llevado al museo de la Memoria y finalmente a una escuela en Temuco.

Seminario “El Arte como un derecho humano”

Durante la tarde se realizó un Seminario, denominado “El Arte como un derecho humano”, enmarcado dentro del «Pabellón de DDHH para la Bienal de Venecia» en el cual elaArtista y curador Belga Koen Vanmechelen junto con el Global Campus of Human Rights dieron inicio a un conversatorio, los cuales serán registrados y presentados como obra única al director de la bienal para exigir la creación de un pabellón de Derechos Humanos permanente.

Este diálogo estuvo abierto a toda la comunidad y contó con la presencia de

Francia Jamett- Feminista, Licenciada en Historia PUCV, Magister en Historia USACH , Encargada de Memoria y DDHH del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio

-Carlos Carroza- Licenciado en Educación, Profesor de Filosofía y Diplomado en Interculturalidad por UPLA, Diplomado en Derecho Internacional de DDHH UCH, Magister en Desarrollo Urbano por la PUCC.

-Tadeo Villanueva- dirigente estudiantil

FONDART