Lanzamiento Libro “La Ciudad Teatro. El lugar de la escena y otros lugares” de Andrés Garcés en ciclo de literatura

La obra del arquitecto viñamarino , se lanzará el día jueves 01 de agosto, en la sala de lectura del centro cultural porteño, a las 18 horas y está abierto a toda la comunidad en donde habrá además un conversatorio con el autor y el poeta Manuel Sanfuentes. Será una instancia entre palabra y dibujo para interactuar con la audiencia.

«El libro, El lugar de la escena y otros lugares hace una reflexión comparada entre los componentes del teatro en la historia en cuanto al acto escénico y su reciprocidad con las dimensiones de la arquitectura, entendida como la disciplina que da cabida a los actos humanos» explica, Andrés Garcés.
El contenido está compuesto por más de 100 dibujos y fotografías originales realizados por el autor a partir de viajes por Europa y Latinoamérica, observando el espacio escénico en teatros, anfiteatros y espacios públicos.El texto nos adentra en un análisis de la arquitectura como realidad socio-física que va más allá de los análisis tipológicos a los que estamos habituados. «Busca la articulación aristotélica de la estética entre educación, arquitectura y vida socio-política» agrega Gárces.
Su trabajo se fundamenta por tanto, en la Grecia Clásica Antigua, contemporánea de Aristóteles uno de los genios fundadores de la civilización humanística occidental. Desde Grecia hasta la Ciudad Abierta de Ritoque en Valparaíso, vinculada a una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas del mundo hoy en día, el autor descubre uno de los “nervios” fundamentales de la arquitectura humana que analiza, desde una generación de conocimiento no-lineal, la capacidad poética de proyectar y de diseñar de los arquitectos.

Andrés Garcés
Desde el año 2000 es profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde realizó sus estudios de pregrado. Recibe el grado de doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña el año 2015. En 1994 se incorpora a la Ciudad Abierta y actualmente es presidente de la Corporación Cultural Amereida-Ciudad Abierta. Ha desarrollado su línea de investigación con la propuesta “La ciudad-teatro”, desde la perspectiva del lugar de la escena en la historia del teatro y la idea de “otro lugar” en la ciudad y la arquitectura desde los procesos de apropiación del espacio público como acto escénico. Ha realizado unas 25 Travesías por el continente americano con sus estudiantes, donde exploran las dimensiones socio-territoriales del continente, que se materializan en obras de arquitectura efímera a través de procesos participativos que buscan dar orientación y destino al lugar y su gente. Ha realizado escenarios para teatro, ópera y danza, actos poéticos y Phalènes y exposiciones internacionales como la 30ª Bienal de Arte de Sao Paulo (2012), la Documenta 14 (2017), realizada en las ciudades Atenas y Kassel y la exposición Desvíos de la Deriva, Obra Ciudad Abierta, en el museo Reina Sofía de Madrid (2010), todas con el grupo de Amereida. Desde el año 2007 es Jefe del Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la e[ad] PUCV. Ha diseñado más de 20 obras de arquitectura y diseño urbano en el ámbito público y privado, donde ha incorporado sus conocimientos vinculados a esta visión de la arquitectura en “Ronda”.

FONDART