Parque Cultural presenta Cine Forum sobre Derechos Humanos, arte y etnografía.

En el marco del proyecto “Pabellón de DDHH” impulsado por el artista y curador belga Koen Vanmechelen en conjunto con la red de universidades “Global campus of human rights, se realizará un mini ciclo de cine, en el centro cultural porteño. La instancia se llevará a cabo desde el martes 23 de julio hasta el jueves 25, en la sala de lecturas, a las 19 horas. La entrada es de carácter liberado y para todo espectador.

A finales de la década de los años 80 en el agonizar de la dictadura, nace en el barrio puerto de Valparaíso, Cine Forum, agrupación que ve en las artes del cine como una herramienta para la crítica social y emancipación, y es así que al poco tiempo comienza los ciclos de cines populares y el taller de realización cinematográfica. Desde el año 2004 en adelante parte a el Festival de Cine Otro, sobre Derechos Humanos, políticos y sociales, de gran convocatoria nacional e internacional.

Hoy en día el encuentro tiene dos eventos al año, uno dedicado exclusivamente a temáticas indígenas y en los últimos años ha promovido acciones sobre la memoria política y social de Valparaíso.

Cabe señalar que este proyecto se ejecuta con la red de universidades “Global campus of human rights” e impulsado por el artista belga Koen Vanmechelen, quien además estará presente el jueves 01 de agosto inaugurando el Cosmogolem, figura de madera instalada en la explanada del recinto hasta el 2020. Asimismo, durante la tarde de ese día, Vanmechelen participará de la charla “El arte como un derecho humano”

Con respecto al mini clico de cine compuesto por una película diaria, el parque cultural de Valparaíso exhibirá tres películas respectivamente, los días 23, 24 y 25 de julio.

Películas

1. “Cheque Matta”, de Leo Contreras. (70 minutos)

Sinopsis:

Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile. Se desconoce la cantidad de las obras o cuántas se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos hoy. Profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la Dictadura Chilena.

El relato nos llevará a indagar mas allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

Ficha técnica

Nombre original: Cheques Matta

Dirección: Leo Contreras Barahona

Año: 2017

Duración: 68 min

Género: documental

Clasificación:  todo espectador

2. “Raza de Bronce”, de Jessica Bruna y Lucía Pérez. (75 minutos)

Sinopsis:

“Raza de Bronce” es un documental sobre el peregrinaje humano y musical que los músicos de la Banda Santa Cecilia de Arica nos invitan a realizar hacia las fiestas del Norte Grande de Chile. A través de un relato coral, nos retratan la vida íntima de la agrupación, sus vínculos familiares y amistad con los bailes promeseros para quienes tocan en cada fiesta a las que asisten, poniendo en evidencia una manifestación musical y cultural, única y profunda, propia del mundo popular nortino y de las fiestas de santuario del Norte Grande de Chile.

Ficha técnica

Nombre original: Raza de Bronce.

Dirección: Jessica Bruna y Lucia Pérez.

Año: 2016

Duración: 75 min

Género: documental

Clasificación:  todo espectador.

3. Tananá, de Alberto Serrano y Cristóbal Azocar. (75 minutos)

Sinopsis:

TÁNANA, estar listo para zarpar en lengua yagán, es el regreso de Martín González al corazón del cabo de Hornos. La tradición en la cual creció, libre y navegante, fue prohibida. Tras 40 años prepara una nueva travesía, legando su sabiduría única.

Ficha técnica

Nombre original: Tananá, estar listo para zarpar.

Dirección: Alberto Serrano y Cristóbal Azocar

Año: 2016

Duración: 75 min

Género: documental

Clasificación:  todo espectador.

Compartir:
FONDART