Parque cultural de Valparaíso realiza segundo Ciclo de Lecturas

La actividad ejecutada en conjunto con la Sociedad de escritores de Chile, filial Valparaíso (SECH), se realizará el día martes 23 de julio, a las 19:30 horas, en la sala de proyección y en esta oportunidad el género a tratar será el narrativo.

Como parte de las actividades del Parque cultural de Valparaíso 2019 y enmarcado dentro del Ciclo de Lecturas del centro cultural porteño, este martes 23 de julio se reunirán los escritores: José Arce, José Santana, Víctor Rojas Farías y Eric Carvajal.

En la instancia se abarcará como temática la prosa y contará con la presencia del músico trovador, Claudio Martínez.

La entrada es liberada y comienza a las 19:30 horas.

Los escritores de la segunda Jornada de ciclo de lecturas PROSA

José Alejandro Arce González

Escritor

Profesor de Estado de Castellano, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, gestor cultural, corrector de datos, creador de veladas literarias, iniciador y organizador del 1er y 2o Festival Todas las Artes » Patricio Luque Herrera», gestionado por el grupo Evan Rock. Con 35 años de labor docente en diversos colegios y liceos de la V Región. Reportero y comunicador social en varios medios de comunicación de la V Región: radios, diarios y cablevisión. Activo en recitales poéticos, ferias de libros, conversatorios y charlas literarias. Integrante de cinco talleres literarios. Profesor del taller literario “Lluvia de Letras” de Limache y actualmente profesor guía de taller de escritura creativa en el Colegio de la Santa Cruz de Limache. En el plano de la creación literaria, ha escrito numerosos poemas, ocho obras de teatro y aproximadamente ochenta cuentos. Finalmente, el profesor siempre se encuentra en un constante perfeccionamiento profesional y creativo. Socio de la Sociedad de Escritores de Valparaíso (SEV), de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Valparaíso (SECH) y de la Agrupación Literaria Regional (ALIRE).

José Santana Prado

Escritor

Periodista, ensayista y escritor. Miembro de la SECH Valparaíso. Nació en Teocuitatlán,Jalisco, México. Estudió en la Universidad de Guadalajara la carrera de Licenciatura en Turismo e inició su vocación periodística en la ciudad de Vancouver, Canadá. Allí escribió para los periódicos: Gaceta Informativa, Nuestra América, y después para el Mundo y América Latina. Ha sido incluido en las siguientes antologías en Valparaíso: Cerros, mar y poesía (2009), 25 peldaños de Poesía porteña (2010). Fue parte de las lecturas organizadas por la agrupación “Poetas itinerantes Rubén Darío”. Fue parte de la Antología Alire Bicentenario (2010) y Antología Bicentenario de Marga Marga (2010). Ha escrito para las revistas: Agrupación Puerta Abierta (Chile-México), Las pasiones de la Duquesa y en Poesía solidaria del Mundo (España), a su vez en Letras Macondo (Argentina) y en La mancha de Quilicura (Chile). Junto con escribir para México en varios periódicos y revistas, fue socio fundador del Círculo Literarios de Escritores y Poetas latinoamericanos radicados en British Columbia.

Víctor Rojas Farías

Escritor, poeta, investigador

Víctor Rojas Farías es Profesor de Castellano (PUCV) y Magíster (c) en Literatura Hispánica. Como cronista, ha ejercido en varios medios del país, como en la revista Nuestro Mar, la Revista del Transporte, Revista Cauce, y en periódicos como Las Últimas Noticias, en el área Temas, del desparecido La Época. Ha dirigido recolecciones del acervo tradicional como “Aska Sumay Wawita” (música ritual aymara) y “La Música de las Animitas” (cantos de petición y manda ante animitas en América). Algunas de sus obras literarias son “La Gran Enciclopedia del Mar”, “Tango dos”, “Valparaíso, el Mito y sus Leyendas”. Ha prologado textos poéticos de casi toda su generación porteña, y prologado y anotados textos de Nicomedes Guzmán y Rubén Darío. Ha obtenido diversos premios y estímulos: Escrituras de la Memoria, en dos ocasiones, Crónicas Regionales, entre otros galardones.

Eric Carvajal

Escritor y editor

Escritor y miembro de la SECH. Publica el libro de cuentos Pálidos (2002), por La Cáfila,texto de horror y misterio que vuelve a ser editado años más tarde por Emergencia Narrativa. Carvajal en 1999, durante una crisis económica se hace editor y librero. Edita y publica la antología del cambio de siglo en Valparaíso: Antología Poética Creación desde la palabra (2000). Después funda La Cáfila, editorial que publica a varios autores en Valparaíso y la región. Famosas son las andanzas entre Eric Carvajal y poetas de la Universidad de Playa Ancha, entre los que destacan el ya mítico y fallecido joven poeta Arturo Rojas. A ese grupo se unen Felipe Ugarte, Pablo San Martín, Mateo Saavedra. Grupo que se fragmentaría irremediablemente, dejando polémicas literarias y guerrillas atrás. Carvajal declara: “Entonces pensé ¿por qué no fundar una editorial independiente? Así nació Cáfila, como las antiguas mafias del puerto. La mía era la cáfila del libro. Con un grupo matonesco y mafioso hicimos una fama que me ha perseguido toda la vida. No voy a mencionar a ninguno. Uno tiene una orden de arresto pendiente.  Otro, un estafador, se fue a Santiago. Gente de mala fama. Yo no. Si yo fuera mafioso, me dedicaría a algo lucrativo: especularía con las inmobiliarias, quemaría inmuebles. Eso es ser mafioso. Yo hago libros, nada más”. El narrador y editor porteño durante dos décadas de trabajo, ha publicado recientemente a Jorge Álvarez, Álvaro Báez y una larga lista de autores de Valparaíso.

Claudio Martínez

Cantautor, músico Músico, trovador, compositor, cantautor chileno. Ha desarrollado una potente carrera como solista, y además ha sido parte de varios grupos y colectivos musicales durante casi dos décadas. Es integrante del grupo Asalto Latinoamericano y La Bandita. Destaca en Homenajes a Víctor Jara y en conciertos y peñas universitarias como en locales de la bohemia de la ciudad puerto de Valparaíso. Siempre comprometido con las causas sociales y la literatura local, desarrolla su arte musical consciente del trabajo de las y los poetas chilenos. En 2010 fue invitado por primera vez al Festival Rock Carnaza. Su canción más relevante “Las ideas tienen alas” ha marcado la historia reciente de la música porteña. En 2009 obtiene del Fondo de la Música Nacional, el financiamiento para grabar

Compartir:
FONDART