Agrupación «Lúcuma _Estación receptora de ondas sónicas cósmicas” , liderada por el artista Luxax Santana llega a Valparaíso

9/Jul/2019

La presentación, enmarcada dentro del ciclo de música 2019 del Parque Cultural de Valparaíso, se realizará este domingo 14 de julio, a las 19 horas, en la sala teatro del recinto. La entrada es liberada.

La agrupación experimental “Estación receptora de ondas cósmicas”, liderada por el músico Luxax Santana (quien diseña sus propios instrumentos), está compuesta por dos mujeres, Daniela Villanueva, bailarina y Teresa Emilia, historiadora. Ambas no tenían estudios musicales, y fueron invitadas por el artista para conformar este proyecto de características de sonidos sin pautas, ni reglas y en donde usan diferentes objetos diseñados como instrumentos musicales, por ejemplo, botellas de diferentes tamaños, cristales, más resortes conectados a tarros de leche, al estilo del juego “el teléfono, que fabrican niños con envases de yogur para su comunicar su voz.

“Nélida Pozo kudo, directora ejecutiva del parque cultural de Valparaíso, “esta puesta en escena es una profunda invitación, que nos hace esta agrupación para conectarnos con sonidos de vibraciones y con melodías de la ciencia y el planeta. Es un alucinante espectáculo de improvisación y para toda la familia”, señala Pozo.

Este domingo 14 de julio la muestra L_E ROSC (Lúcuma _Estación receptora de ondas sónicas cósmicas será en grande y podrá ser vista en la sala teatro del centro cultural, a las 19 horas.

Asimismo, Luxas manifiesta que BIG-BANG “es una interpretación lúdica de la creación del universo y del espacio de tiempo, agregando que son setenta minutos de sonidos intergalácticos combinados con proyecciones visuales de imágenes del cosmo. De esta manera el público podrá acercarse para ver en detalle los múltiples objetos sonoros que son principalmente botellas en variadas dimensiones, cilindros de lata que dan un ambiente sonoro desde lo vibratorio en diferentes gamas de timbre y de volumen” puntualiza el músico.

Luxax Santana

Lukax Santana, músico, compositor, improvisador, chileno-británico, con más de treinta años de práctica en el Reino Unido.

Creador en Londres de Quilombo Expontáneo, el primer y único grupo chileno de improvisación y experimentación sonora en Europa, en 1984. Compositor y músico para teatro con las compañías London Bubble Co.: “One Thousand and One Night”, Theatre of the Heart: “The Journeymen” y “The Tempest“, Yorick Theatre: “The House of the Spirits”, Clanjanfrie: “The Edge of the World” entre varios; el proyecto multimedia “The SoftRoom” de Acting Up. Danza contemporánea con los grupos Izzat y el grupo de habilidades mixtas Nomad, con el mùsico David Jackson, del grupo Van der Graff Generator.

Formó parte de la London Improvisers Orchestra y ha participado en innumerables proyectos y presentaciones con destacados músicos experimentales e improvisadores como Paul Moss, Simon Fisher-Turner, Lol Coxhill, Akemi Kuniyoshi, Clive Bell, Alquimia, Dhevdhas Nair, mmmmm, Custodians of the Realm, Peter Cusack, Michael Nyman, David Jackson, la poetisa rusa Polozkova, el poeta chipriota Haji Mike, el Writers´s Forum y su par chileno foro de escritores.

En Chile, desde el año 2010, vengo colaborando con la coreógrafa, maestra Carmen Beuchat en varios proyectos, destacando la trilogía compuesta para la Carmen Beuchat y Compañía, “Especie Sola”, “Primer Gesto” y “Horizonte Sostenido”. Además, de proyectos educativos de Carmen Beuchat como la música para las coreografías “Inés del Alma Mía” con jóvenes de Balmaceda Arte Joven, “Tríptico” composición de egreso de sus alumnos de la carrera de danza del Arcis.

Propulsor activo de la escena de la libre improvisación. la experimentación y el arte sonoro en Chile, participando en los festivales Acéfalo y Tsonami, Danzalborde, y eventos como Musicircus, Campanas, Dechamp-Cage “Reunión”; colaboraciones con artistas internacionales de paso en Chile como, Sabu Toyosumi, David Stäckenas, Talibam, Lars from Mars, e improvisaciones con el coreógrafo japonés Kenzo Kusuda “Ligth Ears a Go Go” para el festival Danzalborde.

Entre las grabaciones y colaboraciones en Chile que más destacó son con los músicos Jorge Campos, Toto Alvárez y el proyecto multimedia Smith_Reinoso_Santana.

FONDART