Astronauta Fantasma se presenta en Parque Cultural de Valparaíso

Esta coproducción Costa Rica – Chile es proyecto ganador del Fondo de Coproducción de IBERESCENA y es un espectáculo multidisciplinario donde fusiona danza, teatro físico, manipulación de objetos y cine en vivo. La entrada es liberada y el estreno será este sábado 6 de julio, en el teatro del centro cultural.

Astronauta Fantasma es un espectáculo de Live Cinema: integra danza, teatro físico y manipulación de objetos. El público asistente verá una pieza audiovisual proyectada en una pantalla mientras ve la deconstrucción de la película en vivo sobre el escenario, como si estuviera viendo el detrás de cámara (making of). El espectáculo goza de una simpleza en la escenografía, con accesorios móviles y una iluminación protagónica, incorporando distintas técnicas cinematográficas y escénicas como la perspectiva forzada y luz negra.

Sinopsis: Coronel Equis es una mujer seleccionada por su nación para una misión importante: viajar a Alfa Centauri y preparar el asentamiento que dará acogida a ciudadanos de su país, salvándolos así del caos terrestre. La astronauta está entrenada para ejecutar las tareas de forma eficaz. Sin embargo, la inmensidad del espacio le presenta algunos imprevistos.

La historia se desarrolla en un mundo ficticio que muestra paralelismos con la realidad en términos políticos (conflictos territoriales), sociales (desigualdad) y ambientales (desastres naturales).

Se explora el retro-futurismo como herramienta para retratar de forma ambigua la época en que suceden los hechos: en un limbo atemporal para recordarnos que muchas veces la historia puede repetirse.

Temas: El espectáculo transita por temas relevantes y universales como la migración y el nacionalismo, resaltando el sentido de pertenencia, la resiliencia, la capacidad de innovar y de sentir empatía. Público: Es un espectáculo innovador y potente. Es para los amantes del espacio, de la ciencia-ficción, de los viajes y exploraciones, del cine, del teatro, de la danza y por supuesto del medio ambiente. Para todos aquellos que piensan y se preocupan por el futuro y por el planeta.

Funciones programadas a la fecha: 7, 8 y 9 de junio Teatro de la danza – San José, Costa Rica.

6 de julio Teatro Parque Cultural de Valparaíso – Valparaíso, Chile.

9 de setiembre Teatro Popular Melico Salazar – San José, Costa Rica

8 de noviembre Gran sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias Inauguración Ícaro Festival Internacional de Cine Ciudad de Guatemala, Guatemala

Equipo artístico: Dirección: Ana María Moreno y Alejo Crisóstomo Guión: Kattia González Coreografía: Ana María Moreno Dirección de fotografía y cámara: Alejo Crisóstomo Escenografía y vestuario: Erick Cascante Intérpretes: Kattia González, Ana María Moreno, Gustavo Fallas, Erick Cascante y Pablo Miranda Música: Igor Ledermann Editor en vivo: Rafa Chinchilla Foto fija y focus puller: Carlos Hurtado Collage: Silvia Piranesi Diseño gráfico y comunicaciones: Silvia Piranesi, Mathias Bruel

Contacto de prensa Costa Rica : escargotina@gmail.com

Facebook astronautafantasma / Instagram: astronautafantasma

Contacto de prensa Chile : info@ceibitafilms.com

FONDART