Poesía de luz y color colección de 80 obras de Jorge Young se presenta en Parque Cultural de Valparaíso

2/Jul/2019

La exposición del artista viñamarino, inaugurada este sábado 29 de junio, estará abierta hasta el 18 de agosto en la galería de artes visuales del establecimiento. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo.

La exposición Cromotopos de Jorge Young, recoge el trabajo desarrollado durante los últimos años sobre el color en el espacio. La muestra se plantea como una gran instalación montada en la galería de las artes del parque, en un recorrido por obras luminosas site specific, pinturas, relieves y video, que nos introduce en una poética de la luz y el color. Una poética que opera en el espectador y sus percepciones, volviéndolo la materia final de la obra en cuanto dispositivo generador de la experiencia.

“Hoy tenemos el privilegio de inaugurar, “Cromotopos”, una exposición de un artista viñamarino con gran trayectoria en la V región, un creador, maestro y formador. Jorge Young, que nos presenta una serie de pinturas e instalaciones lumínicas de color, una colección que reúne más de 80 obras y que tal como dice su nombre, nos llena de colores luminosos y de poesía en torno al espacio, para  así invitarnos a vivir una experiencia artística y de sentidos en torno a su obra», señaló Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, en la inauguración de la muestra, realizada el sábado 29 de junio, en la galería de artes visuales del establecimiento.

En esta exhibición, Young presenta una serie de pinturas e instalaciones lumínicas de color. ”El nombre de la exposición refiere a un imposible, que genera la reflexión plástica desarrollada en las obras que componen la muestra, trabajando con la luz, el color, la materialidad, el espacio y el tiempo, en un intento por atrapar lo inasible, y que nos invita a experimentar desde nuestra percepción” explica el pintor, agregando que  “me interesan los espacios de pensamiento híbridos, donde las ideas permean los materiales, las formas, los sitios y las sensaciones adquieren un espesor que nos estremecen».     

En tanto, Alonso Yáñez, curador del centro cultural agrega que, «esta obra nos invita a traspasar, una sensibilidad cromática de sutiles percepciones y agudezas finas de la mirada de un pintor abstracto y físico, que genera una obra pictórica en lo concreto, que se desplaza a objetos instalativos, pinturas de leds y aproximaciones como series de estudios, para llegar a los objetos más grandes de su obra”, puntualiza Yáñez.

«Las obras expuestas en “Cromotopos” están compuestas por diferentes materialidades, diferentes iluminaciones, pero lo más importante, diferentes espectadores; las obras tienen una simbiosis especial con cada visitante que las activa habitándolas, por eso he llamado Cromotopos a la exhibición, cromo por color, topos de lugar, espacio», explica el autor.

Jorge Young

Artista visual de la V región con más 30 años de trayectoria, desempeñándose, entre otros, con materiales, técnicas y procedimientos pictóricos.

Más información en: http://www.jorgeyoung.art/

FONDART