“I Encuentro Regional de Sitios, Lugares y Espacios de Memoria de Valparaíso” se desarrollará en el Parque Cultural

25/Jun/2019

Experiencias locales se encuentran mañana en el Teatro de la institución para compartir experiencias, reflexionar y orientar en conjunto la gestión de sitios, lugares y espacios de memoria de la región

Luego de un proceso de cuatro años de trabajo sostenido, las agrupaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a la gestión de sitios, lugares y espacios de memoria, se han focalizando en el trabajo de transmisión de memoria histórica a través de estrategias de mediación cultural y artística, particularmente a comunidad estudiantiles como también organizaciones comunitarias de la región de Valparaíso.

Dado todo lo anterior, se ha decidido establecer una zona de dialógico permanente para la puesta en común de saberes compartidos bajo la figura del “I Encuentro Regional de Sitios, Lugares y Espacios de Memoria de Valparaíso”. Este espacio de formación tendrá por objetivo general de contribuir con herramientas conceptuales y metodológicas al desarrollo de cada sitio, lugar y espacio memoria de la región, con la finalidad de generar un lugar permanente para el intercambio de experiencias y prácticas entre las y los actores vinculados a estas materias.

El diseño de la actividad será de jornada completa comenzando a las 9:00 horas,  en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, distribuida en bloques que consideran la circulación de expertos y la socialización de experiencias significativas del país y de la región, así como la realización de un taller de cartografía de la memoria con herramientas específicas para sistematizar colectivamente lo que fueron los Talleres Zonales de Memoria desarrollados en los últimos meses en Quillota y San Antonio. Se contará, además, con visitas guiadas a estudiantes por la ex Galería de Reos del Parque.

En ese sentido, el programa destaca en el plano nacional presentaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entre otras. En el plano regional, destacan las presentaciones de la Corporación de Memoria y Cultura Melinka-Puchuncaví, la Fundación por la Memoria de San Antonio, la Comisión de Derechos Humanos de Quillota y el Parque Cultural de Valparaíso, respectivamente.

Al finalizar la jornada, se espera poder culminar la actividad con un documento que dé cuenta de la importancia del proceso desarrollado, así como de los desafíos que asumen como agenda de trabajo para el 2020.

Esta importante actividad contará con la participación musical del Ensamble Latinoamericano Abya Yala y de la compañía de danza Pájaro entre Púas.

Más informaciones: rutadelamemoriavalpo@gmail.com

FONDART