Compañía de danza Espiral nos visita con su obra más emblemática

25/Abr/2019

“Vindicación de la Primavera”

Versión del destacado coreógrafo Patricio Bunster (QEPD) sobre la pieza de Igor Stravinsky, se presentará este domingo en el marco del Mes de la Danza en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este domingo 28 de abril a las 20 horas se presenta la obra “La Vindicación de la Primavera”, montaje creado por el destacado coreógrafo nacional Patricio Bunster (1924-2006) y que fue presentada por primera vez en 1987 junto al Ballet Nacional Chileno (BANCH).

Bunster ya había intentado una lectura en 1964 bajo el título Uka Ara, trayendo el relato original a la América prehispánica. A este relato inicial, Bunster  le otorgó una lectura política donde resalta la pugna entre los hombres y el Gran Jaguar, donde la Primavera termina venciendo a la Muerte, una lectura inspirada en el mundo americano y en la resistencia a la dictadura cívico-militar que gobernaba Chile.

La pieza original habla de cómo los paganos celebraban la llegada de la primavera sacrificando a una doncella, que en la escena baila hasta morir.

La correlación de la vida y la muerte está presente, aquella dualidad, propia de la naturaleza, la partida del invierno y la llegada de la primavera haciendo germinar y floreciendo todo a su paso.

Bunster no se limita a reproducir este ballet íntegramente, sino que se lo apropia de tal manera que lo trae a nuestra Latinoamérica y lo trastoca, lo subvierte otorgándole, además, una lectura política atingente al dejar entrever la realidad sociopolítica en Chile: la dictadura de Augusto Pinochet.

La primavera logra finalmente tomar su lugar, es reivindicada por los hombres –a diferencia de la obra original– y recupera lo que le es propio, lo que insoslayablemente le pertenece por gracia natural: la vida.

La pieza, que tuvo gran éxito en los ochenta, vuelve a los escenarios como parte de una itinerancia nacional con la participación de la Compañía Danza Espiral, fundada por Bunster junto a Joan Turner, ex esposa, bailarina y viuda de Víctor Jara, en 1985.

En esta oportunidad, la pieza tiene un elenco compuesto por 26 intérpretes, quienes representan a los sicarios (muerte), jaguar, la doncella y su pareja y a la misma primavera que simboliza la libertad perdida y cautiva, como una oruga en su capullo que emerge hasta convertirse en mariposa.

Patricio Bunster

Fue un destacado bailarín y coreógrafo nacional, consolidador del Ballet Nacional Chileno, Director de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y fundador del Centro de Danza Espiral, a su vez director de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Compañía de Danza Espiral fue fundada en 1985 por Bunster y Turner con el fin de difundir la danza a la población marginada del goce artístico. El grupo se hace parte desde sus inicios en la reivindicación de los derechos humanos y la resistencia cultural. Cuenta con un extenso repertorio que es aparte del patrimonio cultural de la nación.

Compañía Danza Espiral: VINDICACIÓN DE LA PRIMAVERA

Domingo 28 de abril a las 20:00 Hrs.

Teatro, Parque Cultural de Valparaíso

Calle Cárcel 471, C° Cárcel

Libreto y Coreografía: Patricio Bunster

Música: Igor Stravinsky

 Video:

https://www.youtube.com/watch?v=tla0rRcr5N0

FONDART