Noticias

La danza urbana se viste de gala y se toma el teatro

18/Abr/2019

Para nadie es un misterio el boom de la danza en las calles de la ciudad, decenas de jóvenes bailan frente a ventanales de edificios céntricos, hacen sus coreografías sin miedo al público que transita, ríen y ensayan y vuelven a bailar. Son jóvenes en su mayoría en edad escolar,…

Para nadie es un misterio el boom de la danza en las calles de la ciudad, decenas de jóvenes bailan frente a ventanales de edificios céntricos, hacen sus coreografías sin miedo al público que transita, ríen y ensayan y vuelven a bailar.

Son jóvenes en su mayoría en edad escolar, que luego de salir de clases o en fines de semana se reúnen con un pequeño parlante e inclusive sin música y, sin prejuicios echan a volar sus movimientos cargados de ritmo y en algunas ocasiones, de sensualidad.

Pero ellos no se amilanan ante nada y si en un ventanal les taparon con una publicidad, buscan otro y se van moviendo por la ciudad. Es la aparición de una nueva tribu callejera, la de bailarines espontáneos que gozan con el baile, algunos influenciados por el K-Pop, estilo proveniente de Korea, de allí el nombre, o bien, simplemente gracias a la motivación de chicas u chicos que bailan con su propio sello, con su propio estilo, esto es lo que conocemos como danza urbana.

Esta efervescencia la captó la Jackson Fraternity Dance, academia de danza urbana de Valparaíso que, hace ya 5 años, se creó con el fin de generar espacios de aprendizaje y desarrollo de la danza urbana en la región. Muchos alumnos son parte de esta evolución de la danza, que ha despertado el interés de niños, jóvenes y adultos en bailar y conocer esta rama que mueve al mundo.

Para Benjamín Cofré, fundador de la Jakson “el baile se siente, uno elige bailar pues lo pasa bien, se entretiene, además sirve para eliminar problemas de socialización y como herramienta de inclusión, pues si te gusta bailar, sólo hazlo, sin importar nada más. Además, muchos estilos son los que un bailarín integral necesita y es nuestra academia donde entregamos estas herramientas que no son sólo pasos de baile sino también valores para la vida” aseveró.

“Como Parque estamos abiertos a todo tipo de expresiones y propuestas artísticas, pues en nuestras salas y espacios se cultivan desde las disciplinas más tradicionales hasta las nuevas manifestaciones contemporáneas, como ésta, por lo que la invitación para este viernes es para empaparse de un fenómeno nuevo que tiene a las y los jóvenes muy motivados y eso lo celebramos como institución” sostuvo Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Luego de los exitosos talleres del fin de semana recién pasado realizados en el Parque Cultural, en donde cultivaron con diversos profesores estilos como Reggeflow, Ritmo Urbano y el Street Jazz, en esta ocasión se visten de gala para una gran presentación en el teatro del mismo Parque.

De la calle al teatro

Lo que nace en la calle, se queda en la calle, versa el dicho popular, sin embargo en materia de arte en muchas ocasiones sucede lo contrario. Este fenómeno se ha vivido con pintores under pero, sobre todo, se vive con pintores muralistas que, luego de toda una carrera en los muros de las ciudades, dan un salto a las grandes ligas, salones de museos incluidos.
En esta ocasión, 7 agrupaciones, academias, crews y escuelas de danza urbana se darán cita en el teatro del Parque para una gran gala artística.

Será una presentación de diversos estilos, estarán sobre el escenario la Academia Jackson fr. Dance, Xplicit power dance crew, Trap gangs, Academia Ivonne Vivar, Boomboclax Crew break Dance, Strongers gyales Crew, Fatality Dance studio y Alessandro Morls.

Es decir, si quiere medir el pulso en lo que respecta a danza urbana en la zona, no se pierda este tremendo encuentro que reúne a lo mejor de esta disciplina. La cita es este viernes 19 de abril, a las 19 hrs, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, entrada general $3.000.