Convenio con Gendarmería permitirá contar con trabajos comunitarios en el Parque

18/Abr/2019

 

Acuerdo de colaboración alcanzado con Gendarmería permitirá cumplir pena sustitutiva en el recinto de la ex cárcel.

Casi dos mil personas han cumplido satisfactoriamente la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) en la región desde su inicio hasta el año 2018. La medida, más conocida como trabajo comunitario, comenzará a implementarse en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), esto luego que la dirección regional de Gendarmería y el recinto ubicado en el cerro Cárcel firmaran un convenio de colaboración.

La firma del acuerdo, realizada justo cuando se cumplen 20 años del inicio del proceso de cierre de la ex cárcel de Valparaíso, se efectuó en dependencias del Parque Cultural y contó con la presencia de la directora ejecutiva, Nélida Pozo Kudo, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, y los equipos de profesionales de ambas entidades.

El acuerdo estipula la entrega de un “número mensual de diez plazas que se enmarcan en actividades relacionadas con aseo, reparación, mantención de áreas verdes, atención a público para informar sobre gestión de residuos en el punto de reciclaje de la Fundación Reciclo instalado al interior del Parque Cultural”.

El coronel Rivera destacó que este convenio es “un paso más en la línea que nos importa avanzar. Estamos convencidos que reinserción también es seguridad pública. En la medida que vayamos avanzando en la firma de convenios como este nos va a permitir avanzar en la lógica de permitir que usuarios que cumplen una condena menor entreguen un servicio  a la comunidad”.

“El objetivo de esta modalidad de pena es que el usuario no incurra en un desarraigo familiar, se mantenga dentro de su círculo inmediato. Lo segundo es que su trabajo no remunerado vaya en beneficio de la comunidad. Esta medida permite que no cumpla la pena en reclusión y así mantenga sus vínculos sociales, familiares y laborales”, agregó el director regional.

Por su parte, Nélida Pozo, afirmó que por medio de esta iniciativa se busca “avanzar en un país que tenga mayores oportunidades para la reinserción de muchas personas y eso lo podemos hacer con distintos proyectos, en este caso trabajando para el proyecto de reciclaje, parque sustentable. Hay harto que trabajar para perseguir un objetivo común que es tener una sociedad con un nivel importante de reinserción social”.

Cabe destacar que a la PSBC solo pueden acceder las personas que sean condenadas a una pena de hasta 300 días, o que deban cancelar una multa.

Desde 3l 27 de diciembre de 2013, fecha en que entró en funcionamiento esta pena, hasta diciembre de 2018 han sido 1956 las personas que han culminado correctamente las horas de trabajo dictaminadas por el tribunal. Actualmente son 216 los penados que asisten a alguna de las 115 entidades con la que Gendarmería ha firmado un convenio para la ejecución de la medida

LABOR CONJUNTA

En la oportunidad se firmó un segundo convenio entre ambas partes. Este tiene por objetivo el trabajo mancomunado y colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades que sean de interés mutuo. Con la finalidad de cumplir con este propósito y  difundir los oficios desarrollados al interior de los centros penales, Gendarmería se comprometió a facilitar y coordinar visitas del equipo profesional del Parque a los talleres artístico-culturales que se desarrollan en las unidades penitenciarias.

Por su parte el Parque se comprometió a facilitar sus dependencias para la realización de exhibiciones de elencos artísticos, culturales y comunitarios. Así también para realizar ceremonias de retiro de funcionarios de Gendarmería y jornadas de reinserción social.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone